Noticias

“El Mijis”, ex diputado que rompió con el modelo del político tradicional mexicano

El ex diputado local de San Luis Potosí incursionó en la política tras varios años de ser un activista social

Tras un mes de haberse reportado la desaparición de Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, este miércoles se reportó que el ex diputado local por San Luis Potosí perdió la vida, por lo que su familia acudió a Tamaulipas para reconocer su cuerpo.

A través de un comunicado en redes sociales los familiares indicaron que fueron notificados por la fiscalías de Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

Publicidad

“Este hecho nos entristece y no tenemos palabras para describir el difícil momento que estamos atravesando”, se lee en el tuit.

Diversos medios de comunicación que consultaron a autoridades de la Fiscalía de Tamaulipas reportaron que la esposa de El Mijis reconoció el cuerpo en el Servicio Médico Forense e hizo los tramites para la entrega del cuerpo.

La desaparición

Su familia reportó su desaparición el 31 de enero, cuando viajaba de Coahuila rumbo a Nuevo León, en este tiempo su familia incluso pidió la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.


La atención sobre “El Mijis” creció desde que ganó la elección como diputado local en San Luis Potosí en julio de 2018 por la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, aunque su trabajo como activista social comenzó desde antes con grupos de pandillas en todo el país.

Desde joven se introdujo al mundo de las pandillas de San Luis Potosí, en las que se hizo adicto a las drogas y al alcohol, además de que ha pisado la cárcel en varias ocasiones, como él mismo reconoció.

“Vi la muerte muchas veces, me picaron, me balacearon”, declaró en sus primeras entrevistas a medios de comunicación en 2018, pero negó haber herido con un arma de fuego a varios hombres en 201, como se difundió en varios medios de comunicación y redes sociales, en donde fue criticado ampliamente por su forma de vestir, tatuajes y amigos con los que se fotografiaba.

Es el líder del Movimiento Popular Juvenil, organización creada en 2002 y que promueve programas sociales y actividades de empleo para los jóvenes inmersos en las pandillas.

Cuando comenzó su campaña, “El Mijis” denunció que fue “levantado”, luego de haber recibido la constancia de su triunfo de las autoridades electorales, habló nuevamente de amenazas, esta vez contra su vida.


“Me siento muy mal, estuve platicando con mi familia de querer renunciar. No quiero ser mártir, quiero vivir”, dijo en un video.

Sin embargo, se mantuvo firme en la decisión de seguir como diputado: “Desde esta nueva trinchera, impulsaré políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables, esos sectores a los que los políticos de traje corbata y camisa solo vienen a ver cuando son tiempos de elecciones”.

Batalla contra el cáncer

Publicidad

En septiembre de 2020, Pedro Carrizales anunció que tenía un año de haber sido diagnosticado con cáncer, por lo que se sometería a una cirugía, pero dijo que también saldría adelante de ese momento difícil en sim vida.

“Les juro que la voy a librar y chambearé hasta mi último gramo de vida; nunca dejo luchas a medias”, su mensaje recibió cientos de mensajes de apoyo.

En diciembre de ese año recibió la noticia de que había salido adelante tras recibir el tratamiento contra el cáncer de próstata; sin embargo, en julio de 2021 dio a conocer que el cáncer no desaparición y se había extendido a su vejiga.

Publicidad

“No quiero la lástima de nadie; no importa si es 1 día o 60 años voy a seguir mis luchas para irme de este mundo sabiendo que hice algo chido. Me acaban de operar de nuevo; pensé que le tenía miedo a la muerte, pero descubrí que mi miedo era fallarle a la vida”.

Desapariciones

Esta desaparición no ha sido la única de Carrizales Becerra, la primera ocurrió finales de octubre del año pasado, cuando acudió a manifestarse a un concierto de Lalo Mora, días antes escribió en sus redes sociales algunos comentarios en su contra, pero aclaró que el tono agresivo “fue guasa” y que la manifestación sería pacífica.

Publicidad

“¡Te va tocar descubrir lo que en el barrio le hacemos a los abusadores sexuales! ¿No estás emocionado? ¿Cómo quieren que lo recibamos banda? Háganle su carta a Santa, mis compas les van a cumplir sus deseos”, publicó en su momento Carrizales en Twitter.

En aquella ocasión el ex diputado estuvo privado de su libertad por unas 12 horas, de acuerdo con su relató, él y su acompañante se salvaron ya que cantó una canción de Mora, su localización ocurrió el 1 de noviembre por elementos de la Guardia Nacional con algunos golpes.

Otro momento en el que fue víctima de la violencia ocurrió en febrero de 2019, cuando viajaba a bordo de un automóvil en Ciudad Satélite, en la capital de San Luis Potosí en compañía de su escolta de policías estatales y dispararon en su contra desde una motocicleta.

Publicidad

El coche tuvo dos impactos en una puerta y cuatro más en el parabrisas, pero nadie resultó herido tras el ataque.

También dio a conocer que un mes antes recibió varias amenazas por promover una iniciativa para sancionar el maltrato animal en la entidad, sobre todo las corridas de toro y peleas de gallos, por lo que incluso presentó un denuncia en la fiscalía de ese estado.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último