Michoacán atraviesa por un periodo caracterizado por la violencia homicida. De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), entre el primero de enero y el 23 de febrero de 2022, se cometieron 439 homicidios dolosos; 234 en enero (segundo lugar a nivel nacional) y 205 en lo que va de febrero, siendo enero de 2022 el inicio de año más violento en los últimos siete años.
El estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla cerró el año 2021 con 2 mil 234 homicidios dolosos, es decir, que cada día del año que terminó se perpetraron seis homicidios en Michoacán.
Ramírez Bedolla asumió el cargo de gobernador el primero de octubre de 2021, y desde entonces se han cometido mil 191 homicidios dolosos en la entidad, un promedio de nueve al día hasta este 24 de febrero.
Según lo referido por el mandatario estatal en distintas ocasiones, la estrategia de seguridad no busca perseguir a los capos de los grupos delictivos que azotan el estado, tales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Viagras y Cárteles Unidos, sino atacar las causas sociales de la violencia.
Sin embargo, durante su mandato se reforzó la presencia de elementos de seguridad federales del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes han sostenido confrontaciones con los grupos criminales.
Los primeros días de febrero, el Ejército logró liberar caminos de los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán; así como recuperar la cabecera municipal de Aguililla y 43 localidades más que habían sido controladas por el CJNG por más de 9 meses.
Asimismo, en diciembre de 2021 se anunció la inyección de más de 800 millones de pesos a través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), cuyo objetivo es capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como para infraestructura de prevención del delito en el estado.
Al día de hoy, ya hay 42 municipios preseleccionados para el Fortapaz que presentan situaciones particulares de violencia, incidencia delictiva, turismo y proximidad geográfica con regiones en las que se tiene identificada mayor actividad el crimen organizado.
No obstante, la estrategia del gobierno de Ramírez Bedolla no ha logrado bajar los índices de violencia en Michoacán, que hasta el 23 de febrero promedia ocho homicidios al día.
FGE sin capacidad operativa para investigar los homicidios
En el marco del tercer informe del titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Adrián López Solis, el fiscal reconoció que la FGE no tiene la capacidad operativa para atender la gran cantidad de casos de homicidios que hay en Michoacán.
El funcionario detalló que para atender a los más de 2 mil 200 homicidios, la FGE requerirá de, por lo menos, 500 investigadores adicionales a los 290 que ya se dedican a la investigación de este ilícito, más 150 agentes del Ministerio Público, 300 policías de investigación y 50 peritos.
Con la entrega del 3er informe anual de resultados y avances, en la @FiscaliaMich, cumplimos con la obligación de informar y rendir cuentas que nos mandata la ley y la asumimos como una oportunidad para saber cómo se encuentra esta institución en el combate al delito. pic.twitter.com/2ciAbs9aJw
— Adrián López Solís (@Adrian_LopezS) February 23, 2022