El gobierno de Morelos ha entregado contratos para difusión y publicidad por 6.3 millones de pesos a una empresa ‘fantasma’ que fue creada el mismo día en que recibió el primer contrato: el 2 de mayo del 2019.
De acuerdo con el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, entre esa fecha y diciembre del 2021, la empresa Esinnova, S.A de C.V., ha recibido 6.3 millones de pesos, a pesar de que no cuenta con la infraestructura ni la experiencia para cumplir con las tareas encomendadas.
“Esta empresa tiene una supuesta página de difusión de noticias que, creo, no tiene ni periodistas, sólo replica boletines de prensa de instituciones públicas, difunde en redes información de gobierno, pero tiene pocos seguidores”, comentó a La Razón Roberto Salinas, director de la organización.
Esta página es Noticias en Morelos, la cual ha conseguido apenas tres mil 432 seguidores desde su creación en mayo del 2018, y cuyas publicaciones no cuentan con likes ni interacciones que reflejen la efectividad del trabajo de difusión.
De acuerdo con Morelos Rinde Cuentas, la suma pagada ha sido producto de 19 contratos para que esta empresa promocione campañas como ‘De la calle a la cancha’, sobre la temporada de lluvias y publicidad en la página de la red social.
Entre abril y junio del 2020, el Gobierno de Morelos también solicitó el servicio de publicidad turística, a pesar de que durante esos meses el mundo atravesaba la primera ola de la pandemia por COVID-19 y México se mantenían en confinamiento.
Al hacer una revisión se comprueba que desde enero del 2021, el sitio ha publicado, además de los boletines, la misma imagen promocional de visitmorelos.mx, en el que se oferta un 80% de descuento en hoteles y otros servicios.
Además, otro de los señalamientos fue la persona que aparece como representante legal de la empresa: Jean Aoki Reyes Urióstegui, es un pastor cristiano quien ha participado como accionista, delegado o también representante legal de al menos 16 empresas, con las que instituciones públicas del estado han estado relacionadas.