MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El exministro de Interior de Perú, Avelino Guillén, que dejó su cargo hace menos de un mes, ha criticado este miércoles al presidente peruano, Pedro Castillo, y ha asegurado que hay «frustración» por un nuevo gabinete que navega «de manera errática».
«Lo que hay es frustración. Nosotros respaldamos a Castillo, porque pensábamos que (era) un representante del pueblo (que) podía hacer un buen gobierno. Pensábamos que, después de 200 años, por fin íbamos a tener un manejo directo del destino del país para demostrar que nosotros también lo podemos hacer bien y nos encontramos con esta situación», ha criticado, según recoge el periódico español ‘El País’.
El exministro peruano ha cargado contra Castillo y ha asegurado que está manejando el Ejecutivo «de manera errática, sin tener un objetivo definido», así como que «no existe una cohesión en el equipo ministerial».
Asimismo, Guillén ha resaltado que el actual presidente de Perú «está como desconectado de la realidad», ya que siempre habla sobre el pueblo, pero el pueblo para él es una palabra «vacía» porque «no tienen el más mínimo respeto por el pueblo»: «La principal debilidad del régimen del presidente Castillo es la permanente indefinición de lo que piensa hacer con el país».
Guillén presentó su renuncia al cargo el pasado mes de enero después de semanas de controversias entre él y el comandante general de la Policía Nacional, Javier Gallardo, por una serie de nombramientos y bajas dentro de la institución.
El exministro había mostrado su desacuerdo con Gallardo por una serie de bajas y ascensos dentro de la Policía, una polémica a la que se unió el Congreso acusando al presidente Castillo de estar detrás de unas supuestas presiones en ese sentido.
A mediados de enero, el comandante Gallardo envío al exministro Guillén una lista con una propuesta de retiro para veinte generales, que le fue remitida posteriormente para su modificación, algo que no hizo de manera significativa, tal y como contó el diario peruano ‘La República’.
Ante esta situación, Guillén pidió la intervención de Castillo, a quien la primera ministra de entonces, Mirtha Vásquez –a quien sustituyeron primero Héctor Valer y después el exministro de Justicia, Aníbal Torres– le habría conminado también a posicionarse de lado del exministro de Interior, algo que finalmente no sucedió.