MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha saludado este martes el anuncio de la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ha solicitado abrir una investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania.
«Acojo con beneplácito la decisión del TPI de abrir una investigación sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano», ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter. Del mismo modo, ha considerado que todos los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania «deben ser castigados».
El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha solicitado una investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por «cualquiera de las partes» en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
Moscú ha negado este martes «categóricamente» haber cometido estos crímenes en el marco de la ofensiva en Ucrania, mientras que Kiev ha remarcado que se trata de «la primera gran victoria» en el frente de la justicia internacional y una «decisión crucial».