Colectivos de mujeres que asistieron a las protestas en Morelia, Michoacán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, condenaron el uso excesivo de la fuerza, la presencia de infiltrados y la represión que ejerció el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
La noche del 8 de marzo la Colectiva Feminista MAPAS acusó a las autoridades estatales de la “simulación de violencia” para justificar la criminalización de protesta.
#8M Basta de criminalización a la protesta feminista!! Exigimos la liberación inmediata de todas las detenidas @ARBedolla @SSeguridad_Mich @GobMichoacan pic.twitter.com/n63NthWc2Y
— colectivaFeministaMAPAS (@ColectivaMapas) March 9, 2022
Durante las protestas que se realizaron en el centro de Morelia la noche de este martes, se suscitaron diversos desmanes, que, de acuerdo con las asistentes y diversos videos que circulan por redes sociales, fueron perpetrados por hombres que estaban infiltrados en las protestas.
Actuación #8M de @Policia_Morelia @AlfonsoMtz_Mx @MoreliaGob pic.twitter.com/0PNsJuhg8b
— Alejandro Glez Cussi (@agCussi) March 9, 2022
#8M | Circulan más videos donde elementos de seguridad lanzan gases lacrimógenos desde distintos puntos y del interior de la valla que se encuentra frente a Palacio de Gobierno en el centro histórico de Morelia.@DeniseDresserG @JoseCardenas1 #REDMichoacán pic.twitter.com/61wcv3Te15
— RedMichoacán (@RED_Michoacan) March 9, 2022
No obstante, la respuesta de las fuerzas policiales estuvo acompañada de gas lacrimógeno, golpes y balas de goma que no solo alcanzaron a las manifestantes, sino que también impactaron contra representantes de medios de comunicación que cubrían la marcha.
El resultado de la respuesta policial fue de 28 personas detenidas (14 mujeres y 14 hombres), mismas que fueron liberadas este 9 de marzo tras ser presentadas ante el juez cívico, acusados de alterar el orden y conducta agresiva. Así como un número indeterminado de lesionados.
Se logró mantener “la calma y la serenidad”
En el marco de la gira que sostiene Ramírez Bedolla por Uruapan, el gobernador de Michoacán habló sobre las protestas. Indicó que la respuesta policial se debió a que se detectó la presencia de infiltrados en la manifestación entre las 19:30 y la 20:00 horas. No obstante, el mandatario estatal agregó que se logró mantener “la calma y la serenidad” para que la marcha se llevara a cabo.
Sin embargo, en redes circulan videos que muestran cómo elementos de la policía dan macanazos a una mujer que ya está sometida; así como un video con el testimonio de un periodista, quien cuenta que un policía le reventó una botella en la cabeza.
Un policía agredió con una botella a un compañero periodista que cubría las manifestaciones del #8M en el Centro Histórico de #Morelia. pic.twitter.com/2XGEB5316J
— Leo González (@leogonzalez88) March 9, 2022
En Morelia, Michoacán, policías detuvieron y golpearon a mujeres que asistieron a la marcha del 8M. El momento causó indignación en redes sociales, por la manera en que policías golpearon a una joven. pic.twitter.com/XYisXSPUdY
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 9, 2022