Estados

Denuncian represión durante 8M en Morelia; Ramírez Bedolla reconoce infiltrados

Gas lacrimógeno y disparos de goma se habrían usado durante las protestas del 8M en Morelia, cuyo saldo fue de 28 personas detenidas.

Colectivos de mujeres que asistieron a las protestas en Morelia, Michoacán, con motivo del Día Internacional de la Mujer, condenaron el uso excesivo de la fuerza, la presencia de infiltrados y la represión que ejerció el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.

La noche del 8 de marzo la Colectiva Feminista MAPAS acusó a las autoridades estatales de la “simulación de violencia” para justificar la criminalización de protesta.

Publicidad

Durante las protestas que se realizaron en el centro de Morelia la noche de este martes, se suscitaron diversos desmanes, que, de acuerdo con las asistentes y diversos videos que circulan por redes sociales, fueron perpetrados por hombres que estaban infiltrados en las protestas.

No obstante, la respuesta de las fuerzas policiales estuvo acompañada de gas lacrimógeno, golpes y balas de goma que no solo alcanzaron a las manifestantes, sino que también impactaron contra representantes de medios de comunicación que cubrían la marcha.


El resultado de la respuesta policial fue de 28 personas detenidas (14 mujeres y 14 hombres), mismas que fueron liberadas este 9 de marzo tras ser presentadas ante el juez cívico, acusados de alterar el orden y conducta agresiva. Así como un número indeterminado de lesionados.

Se logró mantener “la calma y la serenidad”

En el marco de la gira que sostiene Ramírez Bedolla por Uruapan, el gobernador de Michoacán habló sobre las protestas. Indicó que la respuesta policial se debió a que se detectó la presencia de infiltrados en la manifestación entre las 19:30 y la 20:00 horas. No obstante, el mandatario estatal agregó que se logró mantener “la calma y la serenidad” para que la marcha se llevara a cabo.

Sin embargo, en redes circulan videos que muestran cómo elementos de la policía dan macanazos a una mujer que ya está sometida; así como un video con el testimonio de un periodista, quien cuenta que un policía le reventó una botella en la cabeza.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último