MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno iraní ha decidido suspender «de manera unilateral y temporal» las conversaciones que desde hace unos meses, está manteniendo con Arabia Saudí para intentar restablecer un mínimo de cordialidad diplomática entre estos dos rivales históricos por la supremacía sobre la región.
Las relaciones entre ambos países quedaron completamente rotas en 2016, cuando Arabia Saudí ejecutó al clérigo chií Nimr al Nimr, un acérrimo crítico de las autoridades del reino árabe. La muerte del religioso desató un ataque contra la Embajada saudí en Teherán, lo que llevó a Riad a desentenderse de cualquier vínculo con la república islámica.
No obstante, desde hace algunos meses, ambos países habían mantenido contactos diplomáticos en Irak para, como poco, intentar encontrar posturas comunes en ciertos asuntos regionales. De hecho, el ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, había anunciado este fin de semana que la capital de Irak acogería un nuevo encuentro, el quinto, el próximo miércoles.
Sin embargo, el medio iraní Nour News, considerado afin al Consejo de Seguridad Nacional de Irán, ha anunciado este domingo la suspensión de las conversaciones hasta nuevo aviso y sin dar más explicaciones.
Ambos países están enfrentados ahora mismo en Yemen, donde Arabia Saudí lidera una coalición internacional que respalda al Gobierno yemení en su lucha contra la insurgencia huthi, que cuenta con el apoyo de Teherán.