Brasil.- AECOC pide que la flexibilidad para importar maíz de Argentina y Brasil afecte al girasol

Lleida acoge el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados

LLEIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), José María Bonmatí, ha asegurado este martes que la flexibilización de los requisitos a las importaciones de maíz de otros países como Argentina y Brasil es muy positiva y ha planteado «que también sería positivo que afectara al girasol y a otro tipo de productos».

Publicidad

Bonmatí ha hecho estas declaraciones en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados en Lleida, donde ha considerado que las existencias actuales y la flexibilidad en la capacidad de compra de otros países garantiza que «no habrá desabastecimiento ni desde el punto de vista de alimentación animal ni de materias primas de otros productos».

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, José Miguel Herrero, que ha inaugurado el congreso, ha dicho en declaraciones a los medios –como dijo el ministro Luis Planas el lunes– que el Ministerio está trabajando con el sector y en la Unión Europea «para tratar de solventar el abastecimiento de cereales y de otros productos que venían de Ucrania buscando soluciones y mercados alternativos».

La consultora NielsenIQ ha presentado en el congreso un informe que muestra que el sector cárnico ha consolidado el incremento de ventas alcanzado durante la pandemia, tras cerrar 2021 con un incremento del 6,6% respecto a 2019.

En 2021 los precios de los productos cárnicos crecieron un 1,8%, un porcentaje claramente inferior al 3,1% con el que se cerró el IPC general del pasado año.


El analista de NielsenIQ, Ignacio Biedma, ha destacado que el consumo de carne en los hogares sigue siendo más alto que antes de la pandemia.

En el análisis de tendencias, el informe destaca que la carne fresca acumula el 62,5% de las ventas del sector, con crecimientos importantes en la demanda de pollo y pavo, mientras que cae la compra de productos de charcutería y que los platos preparados cárnicos siguen representando un porcentaje muy bajo del total de las ventas.

MENOS CARNE Y DE MÁS CALIDAD

La consultora de AECOC Shopperview, Marta Munné, ha explicado que el 42% de los españoles consumen menos carne, pero de más calidad, y que el 65% afirma que consume cualquier tipo de carne.

Un 29% de los consumidores limita su compra a algunos tipos de carnes, y un 6% se declara ‘flexitariano’ y afirma haber reducido significativamente la presencia de proteína animal en su dieta.

Entre los motivos para reducir el consumo de carne, el estudio apunta principalmente a la preocupación por la salud y la sostenibilidad, el consumo de otras proteínas como el pescado, o su sensibilidad con respecto al sufrimiento animal.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último