Este 15 de marzo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó su último informe de gobierno en donde diputados y organizaciones civiles recriminaron el desempeño del funcionario debido a que se encuentra en medio de una serie de acusaciones por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada.
De acuerdo con la carpeta de investigación de la fiscalía general de la República contra García Cabeza de Vaca se basa en los informes que recibió la Unidad de Inteligencia Financiera, que lo señala como líder de una presunta red de familiares coludidos para la triangulación de más de 100 millones de pesos en México, a través de empresas inmobiliarias, constructoras y despachos legales, entre otras.
En su momento Santiago Nieto Castillo, extitular de UIF, denunció que el gobierno de Tamaulipas, encabezado por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, otorgó 129 contratos públicos a una empresa, cuyo dueño es Abelardo Osuna Cobos, su mejor amigo.
Por ello, legisladores de oposición de Tamaulipas exigieron al gobernador aclarar las acusaciones que versan en su contra, debido a que se le involucra en una serie de delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Este mismo año, el Congreso de Tamaulipas aprobó reformas a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, dando así fuero definitivo al actual gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que tampoco podía ser detenido.
Actualmente, FGR mantiene abiertas las investigaciones en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, abanderado panista. No obstante, éste obtuvo un amparo, en 2021, a su favor, luego de que en mayo libraron una orden de aprehensión en su contra por los supuestos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó el diario Excélsior.