Ucrania.- El comisario lituano viaja a Leópolis para ver el “daño medioambiental” de la guerra y apoyar a Ucrania

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El comisario de Medio Ambiente europeo, el lituano Virginijus Sinkevicius, ha viajado este martes por sorpresa a la ciudad ucraniana de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia, para examinar los «daños medioambientales» de la invasión rusa en el territorio y escenificar el apoyo de Bruselas a Ucrania frente a la agresión dirigida por Moscú.

«¡Nosotros, europeos, estamos con el pueblo ucranio! Rusia deberá rendir cuenta durante décadas por todo lo que ha destruido y sin duda Ucrania ganará la guerra», ha asegurado Sinkevicius en un mensaje difundido en las redes sociales junto a imágenes de su visita.

Publicidad

Fuentes comunitarias consultadas por Europa Press recalcan que el «objetivo principal» del viaje era discutir sobre los «daños medioambientales» causados por la guerra en la región, si bien confirman que además de con el ministro de Ecología y Recursos Naturales ucraniano, Ruslan Strilets, el comisario lituano se vio también «brevemente» con el ministro de Exteriores del país, Dimitro Kuleba.

Tras concluir su viaje, Sinkevicius informará este mismo miércoles de vuelta a Bruselas al resto del Colegio de Comisarios y a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, que según indican las fuentes consultadas estaba al tanto del viaje de su comisario.

El viaje del comisario de Medio Ambiente no era público por razones de seguridad, según indican desde su equipo para explicar que no se conociera hasta que el propio Sinkevicius publicó imágenes de la visita en su perfil de Twitter.

En otro mensaje publicado en su cuenta de la red social, Sinkevicius ha publicado imágenes con Kuleba y asegurado que Ucrania «ya ha ganado la guerra con su mentalidad de luchar hasta el final», pero ha añadido que toca a «ayudarles a ganar sobre el terreno».


En este sentido, el comisario lituano, que ha coincidido en Leónidas también con el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ha abogado por «más sanciones para detener al agresor, más medios para la defensa y más ayuda humanitaria».

También este martes los primeros ministros de Polonia, Eslovaquia y República Checa han sorprendido con una visita a Kiev para verse con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Aunque viajaron a título personal y no en representación de la UE, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo europeo, Charles Michel, fueron informados la víspera del desplazamiento. Ya en la cumbre informal de líderes de la UE, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, adelantó a Von der Leyen y Michel que contemplaba ir a Kiev, pero no fue hasta el lunes que les informó de que el viaje tendría lugar al día siguiente y acompañado por los mandatarios eslovaco y checo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último