AMP3.-R.Unido/Irán.- Dos británico-iraníes llegan al aeropuerto de Teherán para salir de Irán tras ser liberados

Johnson confirma que ambos volverán a Reino Unido y dice que «su injusta detención en Irán ha llegado a su fin»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los ciudadanos británico-iraníes Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashouti se han trasladado este miércoles al aeropuerto de la capital de Irán, Teherán, de cara a su vuelta al país en el marco de un acuerdo entre ambos gobiernos para su liberación.

Publicidad

«Nazanin está en el aeropuerto de Teherán y de camino a casa. Entré en política para marcar la diferencia y ahora mismo siento que lo he logrado. Habrá más detalles», ha dicho la parlamentaria británica Tulip Siddiq en su cuenta en la red social Twitter, un día después de confirmar que las autoridades iraníes habían devuelto su pasaporte a Zaghari-Ratcliffe.

El también británico-iraní Anoosheh Ashouri se ha desplazado también al aeropuerto tras ser igualmente liberado, según ha informado el diario británico ‘The Guardian’. El empresario fue arrestado en agosto de 2017 cuando viajó al país para visitar a su madre y fue condenado en 2019 a doce años de cárcel por cargos de espionaje a favor de Israel y corrupción.

«Me satisface mucho confirmar que la injusta detención de Nazanin Zaghari-Ratcliffe y Anoosheh Ashoori en Irán ha llegado hoy a su fin y que volverán a Reino Unido», ha señalado el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en un mensaje en Twitter.

«Reino Unido ha trabajado de forma intensa para garantizar su liberación y estoy encantado porque volverán a reunirse con sus familias y seres queridos», ha manifestado, sin que las autoridades iraníes se hayan pronunciado por el momento sobre estas liberaciones o los detalles del acuerdo alcanzado con Londres.


Horas antes, Johnson había afirmado que las conversaciones con Irán para liberar a la británico-iraní «están avanzando» y agregó que «se dirigen a la etapa final». Así, manifestó que las negociaciones para la liberación de ciudadanos británicos con doble nacionalidad han estado en marcha «desde hace mucho tiempo», antes de declinar dar detalles «debido a que las conversaciones siguen en marcha».

Las conversaciones tuvieron lugar después de que un tribunal iraní desestimara en octubre de 2021 el recurso presentado contra una segunda sentencia de cárcel impuesta a la activista. La sentencia es de un año de cárcel y un año más de prohibición de salir del país y ya ha cumplido cinco años por espionaje.

El caso estaría vinculado al impago por parte de Reino Unido de una deuda histórica con Irán por 400 millones de libras (unos 473 millones de euros). Londres asegura que las sanciones a Irán impiden que se haga el pago por el reembolso de los fondos abonados por la compra de carros de combate Chieftain antes de la Revolución Islámica de 1979 y que nunca fueron entregados.

«FANTÁSTICA NOTICIA QUE LLEGA DEMASIADO TARDE»

En este sentido, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, dijo a primera hora de este miércoles en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que la deuda es «legítima» y que las autoridades del país europeo «están buscando vías para pagarla». Asimismo, recalcó que la liberación de Zaghari-Ratcliffe y otros detenidos «es una prioridad absoluta» para Londres.

Por su parte, Amnistía Internacional si bien ha celebrado la «fantástica noticia», ha lamentado que haya llegado «demasiado tarde». El director general de la sucursal británica de la ONG, Sacha Deshmukh.


«En primer lugar, Nazanin y Anoosheh nunca deberían haber sido detenidos, ambos fueron encarcelados por cargos de seguridad nacional inventados, una táctica habitual en Irán». Los dos «han sido utilizados como peones políticos» por Teherán, que ha actuado con una calculada crueldad, tratando de sacar el máximo valor diplomático a su cautiverio», ha condenado Deshmukh.

«Desde hace años Teherán acusa a ciudadanos extranjeros de cargos espurios relacionados con la seguridad nacional (…) y es más importante que nunca que Reino Unido trabaje de forma multilateral para combatir esta insidiosa práctica», ha demandado Deshmukh, quien ha pedido también a Londres que interceda por los ciudadanos británicos detenidos allí, Morad Tahbaz y Mehran Raoof.

Zaghari-Ratcliffe, de 44 años y colaboradora de la Thomson Reuters Foundation, fue puesta en libertad vigilada en marzo tras cumplirse los cinco años en prisión a los que fue condenada por cargos de conspiración y espionaje. Sin embargo, poco después fue imputada con nuevos cargos de propaganda contra la República Islámica por participar en 2009 en una manifestación frente a la Embajada iraní en Londres y realizar declaraciones al servicio en persa de la BBC.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último