Tras la vinculación a proceso de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por su probable participación en los delitos de robo calificado, abuso de autoridad y discriminación, el vocero de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ulises Lara López, emitió un mensaje en el que recalcó “la autoridad judicial ordenó la suspensión temporal del cargo, más no la destitución del mismo”.
Lara explicó que al acreditarse la posible comisión de los delitos señalados, la autoridad judicial decidió iniciar el proceso en contra de Cuevas y otros tres servidores de la alcaldía Cuauhtémoc, fijando un plazo de dos meses para la investigación complementaria, cuya conclusión será el próximo 17 de mayo.
El vocero de la FGJ agregó que, ante esta situación, y con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Poder Judicial de la CDMX determinó girar oficio para reiterar las medidas cautelares impuestas el 14 de febrero a la edil, las consisten en:
- La suspensión temporal del cargo tanto para la alcaldesa, como para los otros tres servidores públicos imputados.
- La prohibición para salir del país sin autorización.
- La prohibición para acercarse, comunicarse o concurrir a donde se pudieran presentar las víctimas.
- La obligación de presentarse a firmar de manera periódica ante la unidad de medidas cautelares.
Por otra parte, Lara López detalló que las decisiones judiciales se tomaron luego de que el Ministerio Público evaluara los datos de prueba recabados tras la denuncia de los mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El vocero de la FGJ abundó en el tema, y reiteró que “atentar contra la dignidad de las personas bajo el amparo del poder que otorga un cargo público es inadmisible”.
Mensaje a Medios del Vocero de la Fiscalía General de Justicia CDMX, Ulises Lara López
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) March 17, 2022
https://t.co/fTbhsdPdas
Sandra Cuevas asegura confiar en las instituciones
Luego de varios días en los que la alcaldesa de Cuauhtémoc acusó al gobierno de la Ciudad de México de persecución política, Sandra Cuevas se dijo tranquila al salir de los juzgados en el Reclusorio Norte este 17 de marzo, y señaló su confianza en las instituciones. “Me siento tranquila, confío en las instituciones, sé que van a ser valoradas, las cosas hoy ocurrieron de manera diferente”, subrayó.