HUELVA, 18 (EUROPA PRESS)
El libro ‘Y sin Huelva no hay fandango’, escrito por Juan Camacho y editado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, se presentó este jueves en las Cocheras del Puerto de Huelva, en un acto que contó con artistas como Rocío Márquez, Antonio El Jaraqueño, Argentina y Arcángel, que dejaron sus mensajes a través de vídeo.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el autor de esta antología, Juan Camacho Vilches, ha señalado que se trata de «un estudio sobre las letras del fandango, sobre la poesía popular con la que el pueblo onubense, de generación en generación, ha dado rienda suelta a sus sentimientos, expresando en unas pocas líneas todo lo que el ser humano es capaz de imaginar y sentir en cada momento».
Asimismo, la presentación incluyó también las actuaciones en directo de cuatro cantaores que pusieron voz y emoción a los diferentes estilos de fandango.
Entre las autoridades que se dieron cita, se encuentran el director de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez, entidad editora del libro, y la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano.
Además, en representación de las entidades patrocinadoras acudieron la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacio; y la diputada de la Diputación de Huelva, Yolanda Rubio.
Por otro lado, como representación de los organismos colaboradores acudieron el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y la secretaria del Consejo Social de la Universidad de Huelva, Teresa Herrera Vidarte.
Además, el acto congregó a un nutrido grupo de representantes institucionales y empresariales de la provincia, así como artistas y miembros de peñas flamencas.
‘Y sin Huelva no hay fandango’ Bajo ese título general se halla un profundo estudio de investigación histórico y antropológico realizado por Juan Camacho Vilches sobre el folclore y las principales tradiciones que se encuentran repartidas en la provincia de Huelva, especialmente del fandango, referente y seña de identidad del pueblo onubense.
De este modo, estructurada en cuatro volúmenes, la obra recopila y contextualiza más de 3.000 letras de fandangos, identificando 150 tipologías de este cante, compuestas y desarrolladas a lo largo del tiempo por las personas arraigadas en la provincia de Huelva.
A pesar de su singularidad y riqueza, el fandango de la provincia de Huelva «se ha venido enfrentando a un problema común a otras manifestaciones culturales de la tradición oral andaluza: la existencia de escasas fuentes documentales y recursos con datos e información sobre su realidad actual, evolución, transformación y aspectos que han garantizado su permanencia», según han indicado desde la Junta.
En este sentido, este proyecto editorial pone el acento en sus letras, al tratarse del primer trabajo que tiene como gran objetivo recopilar el mayor número posible de letras que han llegado hasta la actualidad.
Para su elaboración, el autor ha acudido, pueblo a pueblo, a las fuentes vivas, contactando, visitando y conviviendo con las personas que aún guardan en su memoria el tesoro del fandango y de las coplas que integran el folclore de la provincia de Huelva y de sus letras.
El resultado final es un trabajo colectivo en el que el autor ha realizado una labor de coordinación y ordenación de las mismas, con el objetivo de lograr que no se perdieran más de las que ya se han desaparecido y poder, en consecuencia, transmitir este legado cultural de primer orden a las generaciones futuras.
El proyecto editorial se acompaña de un extenso material gráfico con más de un millar de ilustraciones. La obra se completa con la recopilación y descripción de otros cantes onubenses como jotillas, seguidillas, saetas, tonás, pasodobles y romances, junto a otras joyas conservadas como las Sevillanas Bíblicas y las seguidillas de las Cruces de Mayo, las Coplas del Romero, etc.
Por último, la publicación recoge los fandangos bailables de la provincia onubense, detallándose, del mismo modo, las danzas que se bailan en la provincia.