PARÍS (AP) — Argelia llamó a consultas a su embajador en España para protestar su decisión de respaldar un plan marroquí de darle autonomía al Sahara Occidental.
La antigua colonia española es disputada entre Marruecos y un grupo independentista respaldado por Argelia llamado Frente Polisario.
Argelia condenó la medida española, y el sábado emitió un comunicado señalando que España había hasta ahora demostrado neutralidad en el conflicto.
Argelia empezó a respaldar al Frente Polisario luego que Marruecos se anexó el Sahara Occidental en 1975.
El viernes, España respaldó una propuesta marroquí de dejar que el Sahara Occidental funcione con autonomía bajo gobierno marroquí, calificándola de una iniciativa seria y creíble para resolver la disputa.
El Frente Polisario acusó a España de cometer un grave error y continuó exigiendo un referéndum en la zona para decidir sobre una eventual independencia.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo la noche del sábado que “el gobierno español informó previamente al argelino sobre la posición de España en relación al Sáhara”.
“Para España, Argelia es un socio estratégico, prioritario y fiable con el que pretendemos mantener una relación privilegiada”, añadió.