Desde este 22 de marzo es opcional el uso de cubrebocas en lugares abiertos de Quintana Roo.
Esta medida ha traído críticas contra el gobernador Carlos Joaquín, a quien incluso ya le echaron la culpa si es que hay un nuevo rebrote del virus en la entidad a causa de esta decisión.
“Grave error y el repunte será tu responsabilidad”, “Sr. Gobernador: esto es un terrible error!! aún seguimos en #Pandemia, no se a vacunado a los niños, y se les expondrá a ser portadores del #COVID19, sabe a que sector le vendrá el nuevo pico de contagios y muertes? a los abuelos y madres y maestros. Lamento mucho su decisión”, “A nivel mundial repuntes en los contagios y hacen como que no ven”, fueron algunas de las críticas en redes sociales contra esta medida.
Además, el IMSS señaló que aún no es tiempo de relajar o eliminar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, pues el Covid-19 sigue presente.
Por lo anterior, el Instituto llamó a la población a continuar con las medidas sanitarias que se han implementado en los dos últimos años: sana distancia, uso de cubrebocas, higiene frecuente de manos, no saludar de beso, de mano o abrazo, mantener ventilación en lugares cerrados.
Y es que, dijo el IMSS, continúa la presencia del Covid-19, por lo tanto, en caso de relajar las medidas se corre el riesgo de reactivar los contagios, ya que aún hay casos, aunque pocos, pero existen.
Otras críticas señalaron que esta medida implementada en Quintana Roo es una incongruencia total, pues sólo se busca un bienestar económico, sin pensar en la salud. Lo anterior, porque estamos a pocos días de la Semana Santa.
Otros usuarios le recomendaron al gobernador mejor reforzar la seguridad en la entidad, que buena falta hace, antes de implementar otro tipo de medidas que ponen en riesgo la salud. “Espacios libres sin cubreboca, pero si hay un enfermo contagia a los demás. En fin lo que mueve el dinero. Pero donde si se debe hacer énfasis es en la seguridad y los del C5 bien gracias”.
Al respecto, el gobernador anunció que esta medida no es definitiva y que se vigilará el comportamiento que la pandemia tenga durante la Semana Santa.