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Llamado en CDMX para clases presenciales diarias se queda sin eco

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presiona a la Autoridad Educativa Federal, de la SEP, a ordenar el regreso diario a escuelas.

En la mayoría de las escuelas sigue un modelo híbrido en el sistema educativo. Foto: Cuartoscuro (Gabriela Pérez)

En semáforo verde -desde hace dos semanas- y con todas las actividades económicas abiertas al 100%, autoridades de la Ciudad de México presionan para que en esta entidad se retorne ya a clases presenciales en las escuelas todos los días de la semana.

Desde el pasado 4 de marzo que la capital del país regresó a mínimos históricos de la pandemia de Covid-19, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, insistió en que es necesario el retorno total a las aulas educativas.

“Por supuesto, la SEP tendrá que poner sus condicionantes, las Universidades Públicas, pero la orientación es que ya se regrese a las actividades normales”

—  - dijo en aquel momento.

Este martes, la mandataria capitalina volvió a referirse al tema e incluso hizo una votación a mano alzada durante un evento realizado en la Escuela Primaria “Dr. Belisario Domínguez”, en la alcaldía Cuauhtémoc, en donde la mayoría de los presentes se manifestó a favor del regreso total.

¿Qué dicen las escuelas?

En esta entidad el llamado de Sheinbaum Pardo no ha hecho mucho eco pues la Secretaría de Educación Pública, a través de la Autoridad Educativa Federal (AEF) en la Ciudad de México, no ha dado respuesta alguna.

En tanto, las principales universidades autónomas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tampoco han dado señal alguna.

La Máxima Casa de Estudios sigue con grupos reducidos y con horarios escalonados. En esta Universidad se procura la alternancia presencial con educación a distancia.

No obstante, este lunes, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) ajustó el ‘Protocolo para el regreso a clases presenciales en el semestre 2022-2′, en donde indicó que se conserva la atención presencial de alumnos por generación, como ha venido ocurriendo, pero ahora se atenderá al grupo completo, según el horario correspondiente.

Por su parte, el IPN se encuentra en la misma situación, en transición, en un esquema híbrido que permita de forma escalonada el retorno de actividades en las instalaciones educativas, para paulatinamente alcanzar de nuevo el modo presencial.

¿Por qué decide la SEP en CDMX?

La Ciudad de México es la única entidad del país, donde la Secretaria de Educación Pública (SEP) es la dependencia encargada del sistema educativo a través de la AEF.

Cabe recordar que la descentralización de la educación se dio en el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en el año 1992, cuando en el Gobierno Federal traspasó a los estados los establecimientos escolares con todos los elementos de carácter técnico y administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles con los que la SEP prestaba los servicios educativos, así como los recursos financieros utilizados en su operación.

La AEF tuvo su origen en el mismo proceso de descentralización para hacerse responsable del ‘complejo sistema educativo en la Ciudad de México’. Su nombre original fue Coordinación General de Servicios Educativos para el Distrito Federal y le fue conferida la dirección y operación de los planteles de educación inicial, básica, especial y la formación de maestros en esta entidad.

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