El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía-Berdeja dio a conocer que en el estado de Zacatecas y en el municipio de Cajeme en Sonora fueron detenidos 146 generadores de violencia.
Los estados de Sonora y Zacatecas se han caracterizado por los altos índices de violencia que registran en su territorio, ante lo cual han sido desplegados distintos operativos federales de seguridad en un intento por restablecer la paz en ambas entidades.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía-Berdeja dio a conocer los resultados de dichos operativos que se traducen en las 146 detenciones.
Las órdenes bajo las que fueron aprehendidos dichos operadores, dijo el subsecretario, son por delitos como homicidio, feminicidio, violencia familiar, violencia sexual, robo con violencia y narcomenudeo.
Zacatecas
Más específicamente, en el estado de Zacatecas han sido detenidos 54 de los 146 operadores del crimen organizado, desde el 25 de noviembre que fue desplegado un operativo de seguridad federal en la entidad.
El operativo denominado Zacatecas 2 es integrado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional, Marina, la policía estatal y municipales, y tiene como objetivo el cese del enfrentamiento entre cárteles de droga en el estado, con el fin de restaurar la paz en la entidad.
Sonora
Solamente en Cajeme fueron ejecutadas 94 órdenes de aprehensión, dijo Mejía-Berdeja, desde el pasado 10 de enero.
Durante la conferencia de prensa presidencial, la secretaria de seguridad federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó resultados de los operativos desplegados en Sonora, donde hubo una caída en el índice de homicidios en comparación con el mes de enero.
De 48 homicidios registrados en el mes de enero, en febrero se tuvo una incidencia de 28.