MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado este jueves, cuando se cumple un mes desde el inicio de la invasión rusa a Ucrani, que el número de refugiados ucranianos dentro del sistema de acogida español es de 12.000 personas y que la mitad de ellas, en torno a 6.000, han pasado por los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) desplegados por este departamento en Madrid, Barcelona y Valencia.
Tal y como ha señalado Inclusión, las personas atendidas en el centro de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero en abrir sus puertas el pasado 11 de marzo, se sitúa alrededor de las 3.000, mientras que en el centro de Alicante, que abrió el día 16 de marzo, se ha atendido a 1.300 personas. Además, en Barcelona se ha recibido a otras 1.000 personas desplazadas en sus primeros seis días de funcionamiento.
El departamento que dirige José Luis Escrivá ha apuntado que, en menos de dos semanas desde que se puso en marcha el procedimiento simplificado, que permite obtener la protección internacional temporal en menos de 24 horas, el Ministerio de Interior ha otorgado esta documentación a más de 17.600 personas.
Este servicio, según ha indicado Inclusión, se ha realizado «de manera ordenada a través de un servicio de cita previa lanzado porInclusión el pasado 11 de marzo», que ha proporcionado información en ucraniano a todos los ciudadanos que precisan de apoyo al llegar a España, así como de información sobre sus derechos.
20.000 CITAS PREVIAS
Este número de contacto permite a los desplazados ucranianos concertar una cita previa para la obtención exprés de la Protección Temporal. En este sentido, el Ministerio ha explicado que el teléfono, (+34 91 047 44 44) ha atendido desde su puesta en marcha el pasado 28 de febrero un total de 12.387 llamadas y ha concertado 20.125 citas previas para la obtención de la Protección Temporal.
En este sentido, ha señalado que, más del 60% de las llamadas atendidas tenían por finalidad la concertación de la cita previa, mientras que alrededor del 16% ha solicitado información sobre Protección Temporal y Acogida.
Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en funcionamiento en los tres CREADE un puesto de atención para que las personas desplazadas, mayores de 16 años, puedan solicitar del Número de Seguridad Social (NUSS), lo que facilita la incorporación al mercado laboral de aquellos que lo deseen.
Desde este jueces, también está en funcionamiento el teléfono 900 67 09 09 habilitado por la Fundación La Caixa, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, para aquellas familias que quieran participar en el programa de acogida familiar de refugiados ucranianos que se empieza a desplegar en Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia.
Finalmente, el departamento de Escrivá ha destacado que cuenta con una página web (https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/index.htm) disponible en castellano y en ucraniano, en la que se va actualizando desde el pasado 8 de marzo toda la información útil para las personas desplazadas del conflicto en Ucrania.