Países alertan sobre riegos a migrantes en selva de Darién

PANAMÁ (AP) — Altos funcionarios de diez países del continente abordaron el drama que enfrentan los migrantes principalmente venezolanos, haitianos y africanos que transitan por la selvática frontera colombo-panameña rumbo a Norteamérica y en una declaración conjunta dijeron que recomendarán a sus gobiernos alertar sobre el peligro que corren los extranjeros al atravesar la jungla del Darién.

Los funcionarios de migración, vicecancilleres y organismos humanitarios se reunieron en Panamá durante tres días convocados por la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) que culminó en la fecha y que incluyó una visita a la provincia de Darién para conocer de cerca la situación que enfrentan los migrantes.

Al término de la reunión los funcionarios acordaron un pronunciamiento extraordinario denominado Declaración de Darién en la que reconocen que los flujos migratorios irregulares y el desplazamiento forzado en la región son complejos y se han incrementado significativamente como consecuencia de diversos factores económicos, sociopolíticos y ambientales.

Publicidad

En ese documento, que no es vinculante, dijeron que recomendaran a sus gobiernos “realizar campañas sobre los riesgos de la migración irregular, particularmente el peligro que representa la región de Darién, tanto por las inclemencias naturales como por la delincuencia organizada, con el fin de desestimular el tránsito por esa ruta”.

En la actualidad el tránsito de migrantes por la selvática frontera colombo-panameña ha disminuido considerablemente. No obstante, en 2021 la situación se desbordó debido al incremento considerable de migrantes y las autoridades panameñas registraron más de 134.000 extranjeros en tránsito, principalmente haitianos. Ésa ha sido la mayor cantidad desde que se tiene registro. Organismos de derechos humanos y autoridades locales alertaron sobre los peligros en la selva darienita en donde muchos migrantes perdieron la vida navegando en frágiles embarcaciones sobre caudalosos ríos y en caminos inhóspitos, montañosos y remotos.

Panamá tuvo que llamar urgentemente a impulsar un esfuerzo mancomunado entre los países involucrados en este flujo —los que sirven de llegada, paso y destino— con el fin de establecer medidas para un tránsito más controlado.

A la fecha han transitado por la provincia de Darién 13.136 migrantes de los cuales 7.973 provienen de países del continente americano (de éstos 4.181 son venezolanos). Los tránsitos incluyen 3.607 migrantes de países de África, principalmente de Senegal. Además se contabilizan 1.531 de Asia y Europa, la mayoría de Bangladesh, de acuerdo con las estadísticas oficiales suministradas durante la Conferencia.


El diálogo entre los países miembros de la Conferencia es oportuno para “visibilizar la voluntad de la región y el consenso entre los países en mira de una migración segura, ordenada y regular”, sostuvo la vicecanciller Marta Elida Gordón.

Michele Klein-Solomon, directora Regional para Norteamérica Centroamérica y Caribe de la Organización Internacional para las Migraciones dijo que en Darién tuvieron la oportunidad de “ver en conjunto la situación de fragilidad, de vulnerabilidad” de los migrantes que llegan a Darién y al mismo tiempo el esfuerzo de las autoridades panameñas en darles atención humanitaria y de seguridad.

En el encuentro participaron representantes de Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último