MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad de Burkina Faso detuvieron el domingo durante varias horas a Alassane Bala Sakandé, líder del partido del expresidente Roch Marc Christian Kaboré, derrocado en enero en un golpe de Estado militar.
Los abogados de Sakandé, quien fue además presidente del Parlamento burkinés, han indicado en un comunicado que el hombre «fue arrestado en su domicilio» a primera hora del domingo por parte de elementos de la Gendarmería Nacional.
Así, han dicho que fue trasladado a una base de la Gendarmería para ser interrogado por sus declaraciones durante una conferencia de prensa del Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPPP) en la que reclamó la liberación de Kaboré, quien permanece detenido desde la asonada.
Los abogados han denunciado además que «el arresto y detención de Sakandé en las instalaciones de la Gendarmería no fueron ordenadas ni autorizadas por las autoridades legales, si bien han resaltado que fue interrogado en presencia de sus abogados, según ha recogido el portal burkinés de noticias Burkina 24.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidió el viernes mantener la suspensión vigente de Burkina Faso como miembro de la organización y exigió una vez más a la junta militar que libere a Kaboré.
El organismo mostró su preocupación por el largo periodo de transición de 36 meses fijado por la junta, y dio hasta el 26 de abril para que las autoridades burkinesas proporcionen un plan de transición, amenazando con sanciones económicas «inmediatas» en caso contrario.
El golpe de Estado fue perpetrado tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión de Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.
El país africano ha experimentado en términos generales un aumento significativo de los ataques desde el año 2015. Estos, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y han hecho que florezcan los grupos de autodefensa.