MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que por ahora no ve «signos de una verdadera seriedad» por parte de Rusia en las conversaciones de paz con Ucrania, a pesar de los aparentes avances anunciados en las últimas horas.
«Está lo que Rusia dice y está lo que Rusia hace. Vamos a centrarnos en esto último», ha declarado el jefe de la diplomacia estadounidense durante una rueda de prensa conjunta en Rabat con el ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Burita.
Así, Blinken ha advertido de que tras los compromisos rusos para reducir sus operaciones militares en zonas como Kiev podría ocultarse un nuevo intento de «engaño». Por ello, ha instado a Moscú a «terminar ya la agresión, dejar de disparar, retiras las fuerzas y, por supuesto, implicarse en el diálogo».
El secretario de Estado estadounidense ha alabado en cambio la fortaleza y la disposición de la parte ucraniana, que no sólo ha sido capaz de resistir tras la invasión sino que se ha sentado a negociar «literalmente con una pistola sobre sus cabezas».
Las dos partes han mantenido este martes en Estambul el que, según Turquía, ha sido el contacto más productivo hasta la fecha. En él, Kiev planteó un acuerdo sobre garantías de seguridad en el que varios países figurarían como garantes en caso de incumplimiento, entre ellos Estados Unidos.