I.Salomó Islas Salomón expone una propuesta de acuerdo de seguridad con China

WELLINGTON, 29 (DPA/ EP)

El primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, ha defendido este martes ante el Parlamento en Honiara, una propuesta de acuerdo de seguridad que se está negociando con China.

Un borrador del acuerdo, filtrado en Internet, indica que las Islas Salomón permitirían a Pekín enviar fuerzas militares al país y realizar visitas regulares en barco.

Publicidad

El primer ministro ha subrayado que la nación del Pacífico necesita «cooperación y comprensión» después de que tanto Nueva Zelanda como Australia expresaran su preocupación por la propuesta.

Sogavare ha dicho al Parlamento que los socios de la isla desde hace mucho tiempo «seguirán estando cerca de nuestros corazones» y que los países del Pacífico necesitan trabajar juntos para mantener la seguridad de la región.

«Al avanzar para lograr nuestras necesidades de seguridad, está claro que necesitamos diversificarnos», ha agregado.

Así, ha recalcado que los debates en los medios de comunicación australianos «que alientan una invasión en las Islas Salomón para forzar un cambio de régimen no contribuyen a fortalecer nuestras relaciones bilaterales». «Cuando un ratón indefenso se ve afectado por gatos viciosos, hará cualquier cosa para sobrevivir», ha advertido Sogavare.


La ministra de Asuntos Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta, afirmó que Nueva Zelanda y el Pacífico siguen comprometidos con el apoyo a la estabilidad en las Islas Salomón.

«El acuerdo propuesto por las Islas Salomón con China, aunque está dentro de los derechos soberanos de las Islas Salomón, corre el riesgo de desestabilizar las instituciones y los acuerdos actuales que han garantizado durante mucho tiempo la seguridad de la región del Pacífico», ha aseverado Mahuta.

Asimismo, Mahuta ha señalado que esto no «beneficia» a Nueva Zelanda ni al resto de países del Pacífico. Por ello, ha dicho que seguirá planteando su «enérgica condena» al acuerdo directamente a los países implicados.

Durante los recientes disturbios en las Islas Salomón, tanto Australia como Nueva Zelanda enviaron personal de las fuerzas de defensa, buques y Policía para apoyar la estabilidad del país.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último