LONDRES (AP) — El gobierno británico retirará sus jueces de la máxima corte de Hong Kong y señaló el miércoles que mantenerlos supondría “legitimar la opresión”.
La corte tiene jueces británicos desde que la excolonia británica fue devuelta a China en 1997.
“Ya no es sostenible que jueces británicos en activo” se sienten en la corte final de apelaciones, señaló el gobierno, debido a las leyes cada vez más opresivas impuestas por China en el territorio.
Los dos magistrados británicos de la corte presentaron su renuncia el miércoles.
“Desde que se impuso la Ley de Seguridad Nacional, las autoridades han perseguido la libertad de expresión, la libertad de prensa y la asociación libre”, dijo la secretaria de Exteriores, Liz Truss.
“La situación ha alcanzado un punto de inflexión en el que ya no es sostenible que haya jueces británicos en la principal corte de Hong Kong, y habría un riesgo de legitimar la opresión”, señaló Truss.
El gobierno tomó la decisión de retirar a los jueces británicos después de muchos años en Hong Kong tras consultar con el presidente de la Corte Suprema británica, indicó la secretaria.
El legislador conservador Iain Duncan Smith, que ha criticado desde hace tiempo al gobierno de Beijing, dijo que “el gobierno ha hecho lo correcto aquí, y ni un minuto demasiado pronto”.
La presencia de jueces británicos “prestaba legitimidad a un régimen decidido a socavar nuestro modo de vida”, afirmó.