La directora de la Asociación Civil Border Youth, Andrea Rincón, informó que el pasado 28 de marzo llegaron a Tijuana 300 familias ucranianas en busca de cruzar la frontera con San Diego, buscando ser refugiados políticos en Estados Unidos.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, añadió, se ha registrado el arribo de hasta 3 mil ucranianos a la ciudad fronteriza, pues por día llegan entre 150 y 300 personas provenientes de dicho país.
“Diariamente se está viendo que llegan entre 150 a 350 personas por día. México y Tijuana continuarán recibiendo a las familias, parece que están llevando un proceso más ágil, esta situación continuará, pues la guerra no ha cesado”, explicó Rincón.
Para acceder a Estado Unidos, detalló la vocera de la asociación, los ucranianos deben dar fe ante un juez de que cuentan en el país con una persona identificada como “patrocinador” que les dará un lugar donde vivir, además se les pide comprobar que los motivos por los cuales abandonaron su país van relacionados a razones humanitarias de urgencia y que su estadía será temporal.
“La mayoría de las personas que llegan es porque ya tienen un espacio en donde se van a quedar, los que han logrado cruzar se reúnen con sus familias”, comentó.
Para las personas que desean cruzar la frontera por motivos humanitarios y no cuentan con un patrocinador en Estados Unidos también tienen derecho a solicitar asilo ante un juez, aunque la condición de no tener un lugar para vivir les desfavorece.
Por día ingresan aproximadamente cinco familias, señaló Rincón, principalmente cuando se trata de mujeres con niños o niñas.
Por otro lado, sobre las personas rusas que buscan asilo político en Estados Unidos dijo que no se cuenta con información.