MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La moción de censura presentada en febrero por principal partido de oposición sudafricana, la Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés), contra el Gobierno del presidente, Cyril Ramaphosa, ha fracasado este miércoles en el Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés).
El líder del DA, John Steenhuisen, presentó la moción de censura tras poner en duda el mes pasado las promesas lanzadas por Ramaphosa sobre una serie de reformas en materia fiscal y económica para facilitar la inversión privada.
El presidente sudafricano designó como encargado para estar al frente de esta reestructuración al antiguo director ejecutivo de la empresa minera Exxaro, Sipho Nkosi. El líder de la oposición acusó por aquel entonces a Ramaphosa de contar con personas ajenas a su gabinete para sacar adelante todas estas medidas.
De esta forma, Steenhuisen presentó una moción de censura contra todo el gabinete, excepto contra el presidente, iniciativa que este miércoles ha sido denegada después de que la mayoría parlamentaria votara en contra, tal y como ha informado ‘Sunday Times’.
La moción de Steenhuisen ha obtenido 131 votos a favor, y 231 en contra. El Congreso del Pueblo (COPE) ha sido el único partido que se ha abstenido.
Steenhuisen ha criticado al gobierno del Congreso Nacional Africano por no tomar medidas contra los implicados en escándalos de corrupción como Bosasa, Digital Vibes y la familia Gupta y su partido ha bautizado al ejecutivo como el «gabinete de la pobreza».
El Movimiento Africano de Transformación (ATM, por sus siglas en inglés), que es un partido minoritario, también interpuso una moción de censura contra el presidente de Sudáfrica.
La presidenta del Parlamento, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, ha dictaminado este miércoles que la moción de censura contra Ramaphosa interpuesta por este partido político no sería atendida, tal y como ha recogido Sowetan Live.
La ATM quiere que se utilice una votación secreta para votar la moción, Mapisa-Nqakula, ha denegado esta petición, lo que ha provocado que ATM tome acciones judiciales.