MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y ha detallado que entre 1.200 y 2.000 de sus fuerzas se han reorganizando en tres grupos tácticos de batallón.
Así lo ha confirmado la Inteligencia británica en su perfil oficial de Twitter, donde ha precisado que esta acción por parte de Moscú, que busca «reforzar su invasión en el país», es un «indicativo de las pérdidas inesperadas» que ha sufrido desde que comenzó la invasión.
Por otro lado, la ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, se ha reunido este jueves en India con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, como parte de un esfuerzo común entre ambas naciones para «trabajar y disuadir a los agresores», así como «reducir la vulnerabilidad a la coerción y fortalecer la seguridad global» en el marco de la invasión.
Durante su viaje oficial al país, Truss ha tratado cuestiones como los esfuerzos comunes en comercio y en defensa, incluida la tecnología de seguridad innovadora, según recoge un comunicado del Gobierno británico.
«Lazos más profundos entre Gran Bretaña e India impulsarán la seguridad en el Indo-Pacífico y en el mundo, y crearán empleos y oportunidades en ambos países», ha dicho, agregando que «esto es más importante en el contexto de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania».
El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este mismo jueves sanciones contra otros catorce entidades y ciudadanos rusos, entre ellos medios de comunicación, en el marco de una serie de medidas punitivas contra Moscú.
El Ejecutivo británico ha señalado en un comunicado que entre los sancionados figuran «propagandistas y medios estatales que difunden mentiras y engaños sobre la invasión ilegal de Ucrania por parte de Putin».
Entre los sancionados se encuentra el presentador Sergei Brilev, quien trabaja para la cadena de televisión Rossiya 24 y al que Londres acusa de ser «un propagandista de Putin». «Habiendo vivido en el pasado en Reino Unido, Brilev no podrá acceder a ninguno de sus bienes o continuar sus negocios profesionales en Reino Unido», ha dicho.
Asimismo, ha incluido en su lista de sanciones a TV-Novosti, propietaria de RT, y Rossiya Segodnya, que controla la agencia de noticias Sputnik. El regulador de radiodifusión y telecomunicaciones británico (Ofcom) ya había revocado la licencia de emisión de RT.
El comunicado recoge que entre los sancionados están también Aleksander Zharov, director ejecutivo de Gazprom-Media; Alexei Nikolov, director ejecutivo de RT; Anton Anisimov, director de emisiones internacionales de Sputnik; y el coronel Mijail Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa.