MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Las autoridades bolivianas han comunicado este lunes a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su intención de desmantelar los canales que se construyeron para facilitar el trasvase de las aguas del Silala hacia Chile, un río que nace en Bolivia y desemboca en el océano Pacífico.
«He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales (humedal en altura) y que, aunque no se ha tomado una decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones», ha dicho el jurista internacional Alan Pellet.
Las explicaciones por parte de los representantes bolivianos han estado enmarcadas en la utilidad de los canales y el «beneficio» que ha obtenido Chile de esas aguas, precisamente, gracias al «flujo artificialmente mejorado» del Silala, según ha recogido el diario ‘El Deber’.
Además, Pellet ha asegurado que mientras el país enfrenta las consecuencias medioambientales por el impacto de los canales, la nación vecina se beneficia de los recursos. La Paz ha argumentado desde hace años que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial.
El pasado viernes, con la participación de Chile, comenzaron los alegatos orales de ambas partes, una etapa que se extenderá hasta el 14 de abril, cuando se espera que la CIJ emita su fallo sobre esta disputa legal que ha erosionado la relación de ambas naciones, tal y como ha recordado el diario ‘La Razón’.
Chile interpuso una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia en 2016 para que el tribunal declare si el río Silala es un río de curso internacional. La parte chilena argumenta que La Paz reconoció durante casi cien años esta categoría para estas aguas y modificó su postura hace apenas unos años.
La gestión de las aguas dulces del Silala ha sido motivo de enfrentamientos judiciales entre ambos países ante La Haya, ya que Santiago considera que es un río internacional y Sucre sostiene que es exclusivo de su territorio nacional.
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
El expresidente de Chile Sebastián Piñera celebró un comunicado del Gobierno de Bolivia en febrero de 2020 en el que señalaba que el Gobierno del expresidente Evo Morales reconoció ante la CIJ que el río Silala es un río internacional y que fluye naturalmente a Chile.