MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La ONG Amnistía Internacional ha criticado los procesamientos emprendidos en Marruecos contra al menos cuatro activistas que publicaron en redes sociales mensajes críticos contra el Gobierno y ha reclamado el cese de esta «vergonzosa» represión.
La subdirectora de Amnistía para Oriente Próximo y el norte de África, Amna Guelalli, ha afirmado en un comunicado que «las autoridades marroquíes están acosando e intimidando a activistas mediante investigaciones penales infundadas y cargos falsos».
Por este motivo, ha reclamado el cese de los interrogatorios y los procesamientos de personas que «únicamente han ejercido su derecho a la libertad de expresión», entre ellos Saida el Alami, detenida el 23 de marzo después de denunciar el acoso de la Policía y criticar la represión.
La Fiscalía le acusa de «insultar» a las fuerzas de seguridad, cometer desacato y difundir informaciones «falsas». Según un abogado consultado por la ONG, las autoridades han rechazado sin justificación alguna que quede en libertad provisional a la espera de juicio.
La Policía detuvo el 26 de marzo al bloguero Mohamed Bouzlouf despué de que este se posicionase a favor de El Alami y el 4 de abril ya fue condenado a dos meses de cárcel. Otros dos activistas, Abderrazak Boughanbour y Brahim Nafai, están siendo investigaciones por promover protestas y un boicot a los combustibles en sus cuentas de Facebook.