Crece un 40% las visitas presenciales en AP con respecto a niveles prepandémicos

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El número de visitas presenciales atendidas por médicos de familia ha aumentado un 40 por ciento en 2021 respecto a niveles prepandémicos, según ha revelado Cegedim Health España, que ha analizado la tendencia según la tipología de consulta en el período 2018-2021.

En concreto, el aumento de visitas totales pasó de un incremento medio de un 1,5 por ciento anual entre 2014 y 2019 a un 5,74 por ciento en 2020. La compañía indica que en 2021 las visitas en Atención Primaria aumentaron aún más, alcanzando una diferencia de magnitud de crecimiento seis veces superior a la del año anterior y 23 veces superior a los crecimientos de antes del comienzo de la pandemia.

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Por lo tanto, afirman que se demuestra empíricamente la saturación que los profesionales de la Medicina de Familia arrastran desde hace tiempo y que han acusado especialmente durante el pasado 2021.

«Estas cifras constatan que la carga real de los profesionales de AP va mucho más allá de la presión asistencial extra añadida por la presencia del COVID-19 en consulta», ha comentado el director médico de CEGEDIM Health Data España, Carlos Iglesias.

Asimismo, los resultados demuestran que la pandemia ha sido un curso acelerado en el proceso de transformación digital en AP. A raíz de las circunstancias, mayoritariamente la atención a paciente se centralizó en la consulta telemática. En concreto, las visitas telemáticas aumentaron un 517 por ciento en 2020, con respecto a los niveles previos a 2018, mientras que las consultas presenciales descendieron un 20 por ciento.

De hecho, las telemáticas pasaron de representar un escaso cinco por ciento de las visitas totales de AP, a representar un 27 por ciento de todas ellas.


Sin embargo, parece que la situación se ha estabilizado, ya que, aunque en 2021 se situaron un 73 por ciento por encima de cifras previas al COVID-19, las visitas telemáticas ya no supusieron un crecimiento tan descontrolado, y con respecto al total de visitas realizadas, representaron tan solo el seis por ciento.

«En definitiva, estos datos avalan, que lejos de estancarse, esta labor asistencial cada vez crece cada vez más y presenta más desafíos, poniendo en evidencia que son necesarias más medidas tanto para agilizar las atenciones a la población y mejorarlas, como para aliviar la carga de trabajo de los profesionales. Y aquí es donde entra el Real World Data, para ponerse al servicio del sistema sanitario y de los decisores de salud, ayudándoles a detectar tendencias como esta, para optimizar recursos a largo plazo y, consecuentemente, conseguir una mayor calidad asistencial», ha concluido Carlos Iglesias.

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