BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Un varón, condenado a 12 años de prisión por la Audiencia Provincial de Bizkaia por varios delitos contra la libertad e indemnidad sexual, ha sido detenido por la Guardia Civil e Interpol en Panamá. El individuo residía en Bilbao en el momento de su huida.
Según ha informado el Ministerio del Interior, el varón fue localizado en el aeropuerto internacional de Tocumen (Panamá), donde no le fue permitida su entrada, siendo retornado al aeropuerto de Ámsterdam- Schipol donde finalmente fue detenido por agentes de Interpol.
La Guardia Civil habría tenido conocimiento del posible intento de evasión a la justicia de un hombre de origen boliviano que fue condenado a 12 años de prisión por la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Bizkaia por varios delitos contra la libertad e indemnidad sexual a su hija menor, cometidos durante años.
A raíz de estas informaciones, los guardias civiles realizaron las gestiones oportunas a través del Destacamento de Interpol de la Guardia Civil al objeto de verificar los hechos, y comprobaron que el fugado había embarcado en un vuelo desde Bilbao a Ámsterdam, donde tenía previsto realizar una escala hasta lograr su destino final en Panamá.
Por tales hechos, los agentes establecieron contacto con la referida Audiencia Provincial, que con carácter urgente expidió una Orden Europea e Internacional de detención, que fue trasladada y gestionada al organismo de coordinación y comunicación entre estados miembros (SIRENE).
A su vez establecieron comunicación directa con la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), con el fin de aumentar las posibilidades de localización y captura del prófugo, tanto dentro como fuera del espacio Schengen.
El huido fue localizado en el aeropuerto internacional de Tocumen (Panamá), donde no le fue permitida su entrada, siendo retornado al aeropuerto de Ámsterdam- Schipol. Allí fue finalmente detenido por agentes de Interpol. Posteriormente, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales españolas y a su posterior ingreso en prisión.