MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha celebrado este martes que el Tribunal Superior Electoral (TSE) haya invitado al Ejército a ser partícipe de las próximas elecciones para asegurar que no se producen irregularidades, después de que haya estado durante los últimos meses lanzado acusaciones infundadas sobre la credibilidad del sistema electoral.
«Estoy seguro de que las elecciones de este año transcurrirán con normalidad. Quiero felicitar al juez Luis Barroso, que en calidad del presidente del Tribunal Superior Electoral, invitó a las Fuerzas Armadas, repito, invitó a las Fuerzas Armadas a participar en todo el proceso electoral», ha reconocido Bolsonaro.
En una ceremonia para celebrar el Día del Ejército, Bolsonaro ha hecho así referencia a la inclusión de dos militares en la Comisión de Transparencia de las Elecciones del TSE, en lo que parece una tregua después de meses de ataques y críticas no solo hacia este organismo sino también al que fuera su presidente, el también juez del Tribunal Supremo Luis Barroso.
La intervención de este año dista mucho con la del año pasado frente a las puertas del Cuartel General del Ejército en Brasilia, donde Bolsonaro, arropado por centenares de seguidores que pedían una intervención militar, no escatimó en críticas a las jueces del Supremo, entre otros.
En esta ocasión, también en la principal sede del Ejército, Bolsonaro, acompañado por el presidente del Supremo, Luiz Fux, y los jefes de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco, ha señalado que las Fuerzas Armadas «no dan recados» y ellas bien saben «qué es lo mejor para el país».
«Las Fuerzas Armadas no dan recados. Ellas están presentes. Ellas saben cómo proceder. Saben lo que es mejor para su gente, lo que es mejor para su país», ha recalcado Bolsonaro, informa el diario ‘O Globo’.
«El alma de la democracia reposa en tranquilidad y en la transparencia del sistema electoral, sistema que debe ser cada vez más cuidado por todos nosotros. Quien nos dirige son las urnas, de las que surge no solo el presidente de la república, sino también la composición del Parlamento».
Por ello, el presidente ha pedido a todos los poderes del Estado que velen por el buen funcionamiento de unas elecciones –previstas para octubre– que en los últimos meses él mismo ha puesto en duda, alertando sin pruebas sobre la poca fiabilidad del voto electrónico, precisamente coincidiendo con la recuperación de los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.