El agua ya llega al cuello de muchos hogares en Chile y es que a pesar de que ya se permitieron cuatro retiros de los fondos de pensiones con anterioridad para evitar la quiebra de los chilenos, sus deudas no dejan de subir. Y es que los adeudos en tarjetas y créditos a meses sin intereses o cuotas en los supermercados y servicios básicos se siguen comiendo los salarios y los ahorros de los chilenos. Por eso el Gobierno planteó un proyecto de ley que permitía un retiro solo para el pago de deudas y pensiones alimenticias.
«(Hay que) terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis o desigualdades estructurales. Eso no le hace bien a Chile, no le hace bien a la economía, pero, sobre todo, a los propios ciudadanos», ha agregado, tal y como ha recogido la cadena T13.
Boric ha resaltado que el proyecto «acotado» se propuso para «evitar una espiral inflacionaria», que ha calificado de «muy grave». «El coste de la vida hoy día está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas», ha dicho.
Por ello, ha recalcado que desde el Ejecutivo no van a descansar para presentar medidas, como en el caso de las «deudas de alimento», donde «se expresa una de las versiones más terribles del machismo en nuestra sociedad».
«También vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos; y en el marco del proyecto de sueldo, que tenemos el deber de presentar en los próximos días», ha indicado.
El proyecto alternativo del Ejecutivo fue rechazado con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención, mientras que el quinto retiro presentado por los parlamentarios fue denegado por 70 votos a favor, 70 en contra y doce abstenciones, tal y como informó el diario chileno ‘La Tercera’.
En un intento por frenar el retiro del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, distintos ministros chilenos del Ejecutivo de Boric presentaron la pasada semana una alternativa de retiro acotado con criterio de seguridad social.
Esta iniciativa contemplaba casos excepciones en los que se autoriza ese retiro del 10% de los fondos de las AFP, como en el pago de pensiones alimenticias, el pago de deudas de salud o de dividendos de primera vivienda.
¿Segunda oportunidad?
El “quinto retiro” fue descartado definitivamente, pero el proyecto alternativo aún puede tener recorrido parlamentario si el Gobierno “insiste” y recurre a la prerrogativa de presentarlo al Senado que le concede el hecho de que sea una iniciativa presidencial, una decisión que aún está en el aire. El Gobierno pensaba que contaba con los 78 votos suficientes para aprobar su retiro alternativo, pero a última hora se desmarcaron diputados de la coalición oficial, integrada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y las formaciones de la centroizquierda tradicional.
“Los mismos que aprobaron en la Comisión de Trabajo, terminaron rechazando en la Sala, es difícil de entender”, espetó por su parte Giorgio Jackson, mano derecha de Boric y ministro de la Secretaría General de la Presidencia, encargada de las relaciones con el Parlamento. Expertos interpretan el rechazo a la iniciativa del Gobierno como un fracaso del Gobierno, que no logró cuadrar al oficialismo, aunque sí aglutinó votos de la derecha.