Casi 700 superioras religiosas de todo el mundo discutirán del 2 al 6 de mayo en Roma sobre los retos de las consagradas

ROMA, 26 (EUROPA PRESS)

Casi 700 superioras religiosas de todo el mundo discutirán del 2 al 6 de mayo en Roma de los desafíos a los que se enfrentan las consagradas como el significado de una vida religiosa plena, la disminución numérica de las vocaciones o la apuesta por las periferias en una Iglesia en salida como pide el Papa Francisco.

La XXII Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) pondrá en el centro de las discusiones el concepto de vulnerabilidad. «Muchos quisieran huir de ella porque la ven como una limitación, la realidad de la vulnerabilidad es un espacio precioso para el encuentro, para el cuidado, para el flujo de la Gracia y la bondad mutua», ha explicado la presidenta de la Unión Internacional de Superiores Generales, Sor Jolanta Kafka, en una entrevista con los medios del Vaticano en la que reflexiona también sobre perspectivas del próximo encuentro que se enmarca en el contexto del camino sinodal.

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Así, ha considerado que es necesario «reconocer» y «poder hablar» de la vulnerabilidad que experimentan los más necesitados de la sociedad, pero también «dentro de nuestras congregaciones de tantas maneras, y en nuestro servicio de liderazgo». Y ha asegurado: «Sabemos que cuando nos sentimos vulnerables, cualquier manifestación de cuidado puede ser vital».

Las superioras religiosas que participarán en este encuentro provienen de 71 nacionalidades diferentes. El continente con más representación es Europa mientras que de África, el país más representado es la República Democrática del Congo; y de Asia, India.

La sinodalidad que convierte a la Iglesia católica en una estructura que es cada vez menos centralizada y que acoge voces más distintas también estará muy presente en la Plenaria. A este respecto, Kafka ha señalado que dialogarán sobre cómo se está «contribuyendo» desde el mundo religioso femenino al proceso sinodal de la Iglesia y sobre cómo se puede fomentar «la escucha profunda».

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