MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las autoridades de Israel han anunciado este martes la reapertura de la frontera con la Franja de Gaza para permitir la entrada de trabajadores y comerciantes, después de dos días de cierre a causa del reciente lanzamiento de proyectiles desde el enclave en medio de las tensiones en la Explanada de las Mezquitas.
El Coordinador de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios (COGAT) ha manifestado que el paso de Erez ha sido abierto durante la jornada, lo que permitirá a miles de palestinos con permiso de trabajo entrar de nuevo en Israel, según ha recogido el diario ‘The Times of Israel’.
El organismo ha hecho hincapié en que la decisión depende del «mantenimiento de la estabilidad a nivel de seguridad en la región», después del cierre desde el jueves por los ataques con proyectiles desde el enclave palestino, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El ministro de Defensa de Israel, Benjamin Gantz, advirtió el domingo de que Hamás podría hacer frente a una dura respuesta si continuaban los disparos desde Gaza, que derivaron en bombardeos por parte de Israel contra objetivos del grupo, considerado como una organización terrorista por Israel.
«Las organizaciones terroristas y los responsables de acto de incitación deben recordar que son aquellos cuya situación económica, civil y militar es inestable los que se verán duramente afectados por cualquier incidente», afirmó, según un comunicado publicado por su oficina.
Al margen de la situación en la Franja, Israel ha incrementado sus operaciones en Cisjordania tras una serie de atentados ejecutados durante las últimas semanas que se saldaron con al menos catorce muertos, entre ellos dos ucranianos, incidentes que se han visto seguidos por un repunte de las tensiones en la Explanada de las Mezquitas coincidiendo con la celebración del Ramadán, la Pascua y el Pésaj.