Si bien es cierto que muchas empresas se vieron afectadas por la llegada de la pandemia del coronavirus, algunos otros sitios y regiones han sido beneficiados hasta este momento.
El Bajío y León, con grandes beneficios
Tal vez no haya un mejor ejemplo con lo que va a pasar en León y El Bajío de México, donde 15 empresas de Alemania, Japón y Estados Unidos van a invertir 400 millones de dólares.
Esa relocalización de las empresas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas que están incluidas en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.
Aprovechan el T-MEC
Y es que las compañías teutonas y niponas aprovechan este momento para cumplir con las nuevas reglas comerciales del T-MEC, especialmente el contenido de integración de 75 por ciento, de acuerdo con el funcionario.
Por ejemplo, Mazda importaba algunas piezas y autopartes de Japón, China, Singapur y otros países de Asia, pero ahora sus proveedores y otras firmas aterrizarán en México para que “tengan el acta de nacimiento regional y cumplan con el factor de integración”.
Así, cada más compañías están buscando productos mexicanos, si bien un gran porcentaje de las exportaciones de México van a EU, hoy quieren y buscan más proveedores locales, y hay un tema conocido como nearshoring.
Con mejor tiempo
Los empresarios y sus firmas de EU quieren el producto en un par de días, porque ya no es rentable esperar medio año a los contenedores importados de Asia.
México, Guanajuato y León se posicionan como una opción viable, ya que tienen la capacidad para colocar productos en sólo tres días en cualquier parte del país de las barras y las estrellas.
Se mueven por alza de precios por pandemia
Además, los precios son algo que ha hecho cambiar la mirada hacia el país tricolor.
A inicios de 2020, cuando se daban los primeros positivos de coronavirus, el traslado de un contenedor de 40 pies desde los puertos chinos de Shanghái, Ningbo, Yantian, Xiamen, Qingdao y Hong Kong a Lázaro Cárdenas valía sólo dos mil dólares.
Para la tercera semana de noviembre de ese año, las navieras APM-Maersk, Mediterranean Shg Co. y Cosco Group, entre otras cobraban 13 mil 500 dólares por traer la misma caja de mercancía, y para octubre de 2021 el traslado se elevó hasta más de 14 mil dólares.