El PMA exige la apertura inmediata de los puertos de Ucrania para reanudar el tráfico de alimentos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) ha exigido este viernes la reapertura inmediata de los puertos de la zona de Odesa, en el sur de Ucrania, para así reanudar el tráfico de alimentos «antes de que la actual crisis mundial del hambre se salga de control».

«En este momento, los silos de granos de Ucrania están llenos. Al mismo tiempo, 44 millones de personas en todo el mundo marchan hacia la hambruna. Tenemos que abrir estos puertos para que los alimentos puedan entrar y salir de Ucrania», ha apuntado el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Publicidad

En esta línea, Beasley ha alertado de que el mundo se está quedando «sin tiempo» y que «el costo de la inacción será más alto de lo que nadie puede imaginar». «Insto a todas las partes involucradas a que permitan que estos alimentos salgan de Ucrania a donde se necesitan desesperadamente para que podamos evitar la amenaza inminente de la hambruna», ha instado.

El PMA ha puesto de manifiesto una situación en la que, mientras el hambre avanza en el mundo, los graneros ucranianos están repletos, y los agricultores no tendrán dónde almacenar la próxima cosecha en verano. Por lo que se corre encima el riesgo de desperdiciar toneladas de trigo.

Según el organismo de Naciones Unidas, 276 millones de personas en todo el mundo ya enfrentaban hambre aguda a principios de 2022. Se espera que ese número aumente en 47 millones de personas si continúa el conflicto en Ucrania, con los aumentos más pronunciados en el África subsahariana.

La perturbación causada por la guerra en Europa del Este ya ha elevado los precios en los mercados de alimentos muy por encima de los máximos históricos alcanzados a principios de este año.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último