DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El octogenario monarca saudí se sometió el domingo a pruebas médicas, informaron medios estatales, apenas unas semanas después de que se le cambiara la batería de su marcapasos.
El informe de la agencia oficial de la prensa saudí no proporcionó más detalles sobre el estado del rey Salman o la naturaleza de los exámenes médicos. Dijo que el rey, de 86 años, ingresó en el Hospital Especializado Rey Faisal en la ciudad portuaria saudí de Yeda.
La salud del monarca genera mucha atención porque ostenta el poder absoluto en el reino.
El rey Salman ascendió al trono en 2015 y nombró a su hijo de 36 años, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, como su sucesor. Sin embargo, también ha autorizado al príncipe Mohammed para que dirija los asuntos reales del día a día.
Desde su ascenso al poder, el príncipe Mohammed ha revolucionado el reino con reformas sociales vertiginosas, pero ha tomado medidas enérgicas contra quienes percibe como sus opositores, lo que ha generado controversia.
A principios de año, los medios estatales informaron que el rey Salman fue hospitalizado en Riad para reemplazar la batería de su marcapasos. En 2020, se sometió a una cirugía para extirparle la vesícula biliar luego de un paso por el hospital que reavivó las conjeturas sobre su estado de salud.