Con el objetivo de iniciar la declaración de Procedimiento de Enjuiciamiento Penal e investigar su presunta comisión del delito de cohecho, hoy la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas emitió una solicitud al Congreso del estado para retirar el fuero a la diputada Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica, sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto ocurre, luego de que la Fiscalía confirmó la identificación de voz de la servidora pública, a través de pruebas basadas en llamadas telefónicas que se difundieron en medios de comunicación, en donde la legisladora solicita ‘moches’.
- Te puede interesar: Tercer informe de DNV entierra aspiraciones presidenciales de Sheinbaum, señalan panistas
En la carpeta de investigación de la FEEC se detalla que se busca esclarecer la supuesta ‘alteración’ de facturas cuando en su calidad de servidor público fungía como Jefa de Recursos Humanos y Finanzas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Tampico.
“Realizó dos llamadas telefónicas los días 13 y 16 de noviembre del 2018, a un proveedor relacionado con un evento que se realizaría en el Conalep de Tampico, Tamaulipas, con la finalidad de que se pagara una factura y la petición de la imputada es que la factura le fuera incrementado un valor extra, el cual solicitaba le fuera entregado, es decir, que la factura se expediría con una cuantía distinta a la cotización para que el dinero extra fuera en beneficio del servidor público”.
— Fiscalía Anticorrupción
Fue hace algunas semanas cuando medios de comunicación filtraron diversos audios de llamadas telefónicas donde la diputada pretendía extorsionar a un proveedor de servicios del Conalep.
- Puedes revisar: Tips de última hora para comprar el regalo de mamá
La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica actualmente es coordinadora de la bancada de Morena, en el Congreso de Tamaulipas, y es sobrina del presidente, aunque el primer mandatario afirma que no la conoce.