SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
Con motivo de la visita a España de una delegación empresarial con presidentes, socios y directores generales de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este jueves la celebración del Encuentro Empresarial Andalucía-Chile para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambas regiones.
La cita, promovida desde CEA con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a través de la Empresa Pública de Promoción Exterior, Extenda, ha contado con la alianza del Consejo Empresarial Chile-España, según ha trasladado la confederación en un comunicado.
En la inauguración junto al viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, y el presidente de la CPC, Juan Sutil, el líder de los empresarios andaluces, Javier González de Lara, ha subrayado «la relevancia de estrechar los vínculos de las empresas andaluzas con Iberoamérica».
«Chile es un mercado atractivo por su nivel de desarrollo económico; por su complementariedad con España; por su estabilidad en las últimas dos décadas; por su continua política de apertura internacional; por su gestión pública prudente y por un sistema financiero solvente», ha comentado.
En plena fase de reactivación económica tras la crisis Covid, González de Lara ha remarcado que «nunca hemos dejado de mirar al exterior. Ni siquiera en las peores etapas de la pandemia, aún inconclusa». «Las empresas andaluzas, y así lo hemos promovido desde CEA, han sabido que el mercado exterior era y es una palanca para la recuperación y para el crecimiento y la innovación de nuestro tejido productivo», ha remarcado.
Sobre las relaciones bilaterales entre Andalucía y Chile, el presidente de CEA ha señalado que son 800 las empresas andaluzas que exportan al país chileno.
Los datos del año 2021 revelan 94,5 millones de euros en exportaciones, concentrados en minerales e incluyendo algunos conceptos agroalimentarios, como conservas y piensos. Las importaciones ascendieron a los 696 millones de euros y se concentraron en el cobre y sus productos semielaborados.
Desde la patronal andaluza se destaca también que muchas de las relaciones comerciales con Chile son del sector Servicios (empresas del sector TIC; consultoría, entre otros), y no quedan reflejada en Aduanas, como el caso de Ayesa, participante en el encuentro, y que ha logrado su segundo contrato en el Metro de Santiago de Chile.
De ello se deduce que existe «un margen muy amplio para aumentar la presencia de productos y servicios andaluces en el mercado chileno», en palabras de González de Lara.
ANTENA DE NEGOCIOS DE EXTENDA
Por su parte, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha destacado la importancia del mercado chileno para Andalucía, que el año pasado contó con un 9% más de exportadoras, hasta sumar un total de 800 de las que 185 alcanzan la categoría de empresas exportadoras regulares, por llevar al menos cuatro años seguidos exportando.
Igualmente, Sanz ha hecho hincapié en «el atractivo que Andalucía está despertando» para los inversores internacionales y, concretamente, para los de Chile, «al ser nuestra comunidad el primer destino español de las inversiones chilenas en España».
En este sentido, ha señalado que la «antena de negocios» que Extenda tiene en el país andino es el «vehículo que ofrece asesoramiento experto para fomentar los contactos comerciales e inversiones de ambas partes».
A la jornada han asistido los representantes de casi un centenar de empresas chilenas y andaluzas. En el ‘Diálogo sobre Oportunidades de Negocios en Chile’ han participado Andrés Montero, empresario y presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-España, Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago y Rodrigo Yañez, gerente de Deloitte Chile.
La mesa redonda ‘Oportunidades de negocios en Andalucía’, moderada por el secretario general de CEA, Luis Fernández-Palacios, ha contado con María Lara, directora del Área de Promoción, Desarrollo de Mercados y Red Exterior de Extenda; Fernando Ferrero, director de Atracción de Inversiones Estratégicas de Agencia IDEA (Invest in Andalucía); Álvaro Guillén, presidente de Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía; y Germán del Real, director general de Ayesa.
Hasta la crisis del año 2008, la tendencia era que las empresas europeas invirtieran en Iberoamérica. Son numerosas las andaluzas que se instalaron en Chile como hicieron, entre otras, Pegasus Aero Group, Konecta, AGQ Lab, Azvi o Abengoa.
Actualmente, Chile es el tercer país inversor de Iberoamérica, tras México y Brasil. En 2021, Chile fue el segundo país inversor en Andalucía: de los 965 millones de euros de inversión extranjera recibida, fueron de origen chileno al menos 240 millones en inversiones en empresas agroindustriales y promoción en la Costa del Sol.
Este encuentro en CEA se ha organizado en el marco de las actividades del Centro de Servicios Europeos a Empresas Andaluzas (Ceseand), el enlace andaluz de la Enterprise Europe Network. La EEN es la mayor red de apoyo a la internacionalización de las pymes en el mundo, integrada por más de 600 instituciones en 60 países, entre ellos Chile.