MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El Campeonato de España de vela ILCA 7 proyecta la imagen de la Costa Cálida como uno de los mejores campos de regatas de toda Europa. La prueba, que arrancó el pasado miércoles y concluirá este domingo, se disputa en aguas de Águilas y ha reunido a más de una treintena de regatistas nacionales e internacionales, con representación de varias comunidades autónomas y países, como Argentina, Portugal y Ucrania.
La prueba se incluye en el programa de fomento de turismo deportivo de la Comunidad, un proyecto llevado a cabo por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem), la Dirección General de Deportes y la Unión de Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, que contempla la celebración en el destino de 90 grandes eventos deportivos nacionales e internacionales a lo largo de todo el año.
El director general del Itrem, Juan Francisco Martínez, que asistió esta mañana a la penúltima jornada del Campeonato, destacó las características que han hecho a la Región convertirse «en una referencia de turismo deportivo, con elementos como el buen clima durante todo el año, un patrimonio cultural y natural único y una red de servicios, alojamientos y oferta complementaria muy amplia».
Respecto a los eventos náuticos, Martínez subrayó su importancia a la hora de posicionar la Región como destino pionero de turismo azul, una de las prioridades recogidas por el Plan Estratégico 2022-2032 de la Comunidad, que, a su vez, persigue posicionar la marca ‘Región de Murcia-Costa Cálida’ como una opción sostenible y multiexperiencial los 365 días del año y punta de lanza del turismo regional.
La modalidad turística de turismo azul, que además de los deportes náuticos incluye toda la gama de actividades y experiencias que se pueden realizar en el entorno de la Costa Cálida: sol y playa, deportes, actividades náuticas, buceo, cultura, patrimonio, naturaleza, festivales y gastronomía, atrae a 2,9 millones de turistas cada año, más de la mitad de viajeros que visitan la Región de forma anual, 5,7 millones. Estos turistas generan casi 26 millones de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos de las zonas costeras, tanto reglados como privados.