MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Policía de Somalia ha declarado el toque de queda a partir de este sábado por la noche en la capital del país, Mogadiscio, antes de las cruciales elecciones presidenciales del domingo; la culminación de un proceso aplazado desde el año pasado que ha sumido a la política del país en un momento crítico.
El toque de queda comenzará a las 21.00 de esta noche (las 20.00 en España) y terminará a las 06.00 del lunes (las 05.00 en la España peninsular), cuando hayan cerrado las urnas y comenzado el recuento de unos comicios en los que 39 candidatos buscarán derrotar al actual mandatario, Mohamed Abdulahi ‘Farmajo’.
Con esta declaración la Policía pretende incrementar la seguridad en el país ante la posibilidad de que la organización yihadista Al Shabaab, una de las más peligrosas del continente africano, pueda interrumpir el desarrollo de los comicios.
De hecho, al menos cuatro personas fallecieron esta semana cerca del aeropuerto internacional de Aden Adde, muy cerca de la sede donde los diputados del Parlamento somalí elegirán nuevo jefe del Estado, recuerda el portal Garowe on Line.
‘Farmajo’ anunció recientemente que intentaría lograr la reelección –tras su victoria en las elecciones de 2017–, si bien no parece figurar entre los principales favoritos tras los varapalos sufridos por sus candidatos en las votaciones para los principales puestos en el seno del Parlamento.
Así, entre los principales favoritos por el cargo figuran los expresidentes Sheij Sharif Ahmed (2009-2012) y Hasán Sheij Mohamud (2012-2017), quienes se han mostrado especialmente críticos con el actual mandatario durante los últimos meses, unas tensiones que han llegado incluso a amenazar con el estallido de enfrentamientos armados en la capital.