Esta noche ocurrirá uno de los fenómenos astronómicos más atractivos: el eclipse lunar y la conocida como “luna de sangre”, hecho que podrá ser visto desde varias partes del mundo, entre ellas México, sin la necesidad de contar con algún equipo especial para disfrutar del momento.
El eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean, esto provoca que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra y se sitúa en la parteras oscura, conocida como umbra y adquiere un tono rojo.
También puedes leer: Registrado en Marte el mayor terremoto conocido fuera de la Tierra
Información de la Nasa explica que esto se debe al mismo hecho por el que el cielo se vea azul y las puestas de Sol naranjas o rojas.
Es decir, esto se llama dispersión de Rayleigh: la luz viaja en forma de ondas, los colores de la luz tienen diferentes características físicas, la luz azul tiene una longitud más corte y se dispersa más fácil en la atmósfera terrestre que la luz roja, ya que tiene una longitud más larga.
Esta última viaja de forma más directa en la atmósfera, cuando el Sol esta en lo alto se ve el cielo completamente azul, pero cuando se pone, su luz debe viajar más distancia antes de llegar a nuestros ojos, la luz del Sol se dispersa y la luz roja, naranja y amarilla -de mayor longitud de onda- atraviesa la atmósfera.
“Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en el satélite”.
Esto te interesa: No pararé hasta que los culpables sean castigados: papá de Yolanda Martínez Cadena
Aunque no se necesita ningún dispositivo o equipo para ver el eclipse, unos binoculares o telescopio ayudarán a tener una mejor vista, así como estar en un entorno más oscuro alejado de luces brillantes
La mitad oriental de Estados Unidos y toda América del Sur tendrán la oportunidad de ver todas las fases del eclipse lunar. La totalidad (el período en el cual la Luna se encuentra totalmente en la umbra) será visible en gran parte de África, Europa occidental, América Central, del Sur y la mayor parte de América del Norte.
El eclipse iniciará desde las 21:32 cuando la Luna entra en la penumbra de la Tierra, alrededor de dos horas después empezará la totalidad del eclipse y el color rojo de la Luna será más evidente, será cerca de las 3:00 horas del lunes cuando este fenómeno llegue a su fin.
Creencias populares
Durante cientos de años se tienen la creencia que los eclipses pueden traer consecuencias negativas para las mujeres embarazadas, como malformaciones en el bebé, aparición de manchas en la piel, nacer con paladar hendido, por lo que se les recomienda amararse un listón rojo alrededor del vientre.
Sin embargo, no hay ninguna prueba científica que demuestre que haya alguna relación entre estos padecimientos con la ocurrencia de los eclipses, por lo que solo se trata de mitos y leyendas que han pasado de generación en generación.