MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Alrededor de diez civiles murieron el lunes en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) en el territorio de Djugu, ubicado en la provincia de Ituri, en el este de República Democrática del Congo (RDC).
El jefe de la localidad de Ndoo, Israel Omu Atobar, ha indicado que los milicianos han irrumpido en una mina de oro en el área de Halu y ha agregado que el ataque se ha saldado con al menos diez heridos, entre ellos varios en estado crítico, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.
Asimismo, ha manifestado que la mayoría de las víctimas son mineros y ha destacado que los milicianos han incendiado varias viviendas antes de retirarse de la zona, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi. El Ejército congoleño no se ha pronunciado por ahora sobre lo sucedido.
La milicia fue acusada de matar la semana pasada a 15 civiles en un ataque contra un campamento de desplazados en la provincia de Ituri, tras la matanza de más de 50 personas en un ataque perpetrado días antes contra una mina de oro en esta misma provincia.
CODECO, que incrementado sus ataques durante los últimos meses tras un parón por un proceso de contactos con las autoridades, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.
Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, una medida extendida en abril en medio de una fuerte polémica por supuestos delitos contra la población cometidos por las fuerzas congoleñas y las quejas de políticos locales que no perciben resultados tras casi un año de esta situación.