QUITO (AP) — El Procurador General del Estado, la Fiscal general y juristas apelaron el miércoles la decisión de un magistrado de dejar en libertad al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, sobre quien pesan dos condenas de cárcel por corrupción.
La audiencia terminó tras la intervención de las partes, tras lo cual la Corte Provincial de Santa Elena tendrá ocho días para pronunciarse. Glas no estuvo presente en la audiencia.
El Procurador General de Estado, Íñigo Salvador, dijo poco antes de ingresar a ese tribunal que “es lo que solicitaremos a la Corte Provincial, que revoque la sentencia de primera instancia con todos los efectos que se concretan, con la devolución del señor Glas al centro (de reclusión)”.
Glas, que no porta grillete electrónico ni guarda prisión domiciliaria, está en libertad desde el 10 de abril cuando un juez de una pequeña localidad costera dispuso su salida de prisión alegando que quería precautelar la vida del recluso antes que el cumplimiento de las dos condenas. En las cárceles de Ecuador se han registrado violentas matanzas entre presos en los últimos dos años.
El ex vicepresidente fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícita en una trama de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y recibió una condena a ocho años por cohecho en un caso denominado “Sobornos”, una compleja red a través de la cual empresarios dieron al gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) millonarias sumas a cambio de la concesión de obras públicas.
En tanto, está pendiente la sentencia de una tercera causa por corrupción.
Glas fue vicepresidente de Correa entre 2013 y 2017 y posteriormente de su amigo y sucesor Lenín Moreno, quien poco después de llegar al poder se convirtió en un férreo detractor del correísmo.