MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Una relatora de Naciones Unidas ha denunciado el impacto de las «sanciones unilaterales ilegales» impuestas contra Irán, principalmente por parte de Estados Unidos, y ha reclamado a todos los países que las retiren debido a su gran impacto sobre la situación en el país asiático.
«Recuerdo a Estados Unidos que ninguna buena intención justifica la violación de los Derechos Humanos. Pido a los estados que han congelado fondos del Banco Central de Irán que los descongelen inmediatamente a partir del Derecho Internacional y asuntos humanitarios», ha dicho Alena Douhan, relatora de la ONU sobre Medidas Unilaterales Coercitivas.
Douhan ha indicado en una rueda de prensa desde la capital iraní, Teherán, coincidiendo con el último día de su visita al país, que «Irán ha estado sometido a sanciones unilaterales desde hace mucho tiempo». «Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas y comerciales a Irán desde los años setenta. Se expandieron en los 2000», ha recordado.
«La mayoría de las compañías internacionales extranjeras se han ido de Irán», ha lamentado, antes de agregar que el total de bienes congelados se estima en los 120.000 millones de dólares (cerca de 114.350 millones de euros). «Tengo que mencionar que las sanciones han afectado a la situación académica y deportiva, así como a los sectores con menos ingresos en Irán», ha argüido.
En este sentido, ha subrayado que «aplicar sanciones extraterritoriales contra compañías iraníes o compañías que trabajan con Irán o pagan a Irán en dólares es ilegal, según el Derecho Internacional», según ha informado el diario iraní ‘The Teherán Times’. «Pido a los países que han puesto las sanciones, particularmente a Estados Unidos, que abandonen las sanciones ilegales unilaterales», ha reiterado.
«Mi última recomendación a los estados que aplican sanciones es que respeten la situación de los Derechos Humanos en Irán y cumplan el Derecho Internacional», ha recalcado Douhan, quien durante los doce días de visita se ha reunido con altos funcionarios y organizaciones de la sociedad civil del país.
Las autoridades iraníes han reclamado en numerosas ocasiones la retirada de las sanciones y han recalcado que es una de las principales exigencias de cara a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, en el marco de unas conversaciones en la capital de Austria, Viena, que aún siguen activas.
Irán ha anunciado la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, si bien las autoridades iraníes han defendido que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.