MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
En concreto, la presidencia del Consejo de Seguridad, que recae en Estados Unidos, ha señalado en un comunicado su desazón ante la falta de libertad de movimiento y la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la vida pública.
"Los miembros del Consejo de Seguridad también han expresado su profunda preocupación por el anuncio de que todas las mujeres deben cubrirse el rostro en los espacios públicos y en las transmisiones de los medios, solo salir de casa en casos de necesidad", ha indicado.
Asimismo, desde el Consejo de Seguridad también han expresado su preocupación "por la situación inestable en Afganistán", incluidos los desafíos políticos, económicos, sociales y de seguridad y su impacto en la vida del pueblo afgano.
Finalmente, han hecho hincapié en la "grave situación humanitaria y económica", por lo que han pedido "redoblar los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria", una medida que "requiere el esfuerzo de todos los actores para permitir" el acceso seguro y sin obstáculos al personal de las organizaciones internacionales.
Esta misma semana, la Unión Europea ha considerado este lunes "alarmante" el paso dado por las autoridades talibán en Afganistán para obligar a todas las presentadoras y periodistas afganas que aparecen en televisión a cubrirse la cara.
Cuando los talibán se hicieron en agosto de nuevo con el poder, prometieron respetar los derechos ganados por las mujeres durante los últimos 20 años, pero en la práctica estos se han visto cercenados, con limitaciones varias a la hora de trabajar y estudiar.
A mediados de mayo, Naciones Unidas recalcó que "no iba a cerrar los ojos" ante la orden emitida por el régimen talibán que contempla castigos para las mujeres que no se cubran el rostro cuando estén fuera de casa, así como la recomendación del uso del burka.
El edicto proclamado por el líder talibán, Hibatulá Ajunzadá, decreta castigos para las mujeres que no se cubran el rostro cuando estén fuera de casa. Según los talibán, la nueva orden no obliga al uso de una prenda determinada, pero sí recomienda expresamente el burka, símbolo de la represión del anterior régimen talibán entre 1996 y 2001.