MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
Una efeméride que se antoja como la oportunidad perfecta para adentrarse en la obra de un realizador único, quien ofreció una voz artística de resistencia en los tiempos más aciagos de la historia española reciente bajo el régimen franquista.
Nominado al Oscar por 'La venganza', se convirtió en 1958 en el primer español en optar a la estatuilla de Hollywood, reconocido con el Premio de la Crítica en dos ocasiones en el Festival de Cannes por 'Muerte de un ciclista' y la mentada 'La venganza', así como logró también tres galardones en el Festival de Venecia por 'Calle Mayor'; su filmografía es una de las imprescindibles de la cinematografía española.
Con un apellido estrechamente ligado a las artes escénicas, Juan Antonio Bardem con 'Cómicos' rindió un particular tributo a la profesión familiar con su primer filme dirigido en solitario (puesto que 'Esa pareja feliz', realizada en 1951, la dirigió junto con Luis García Berlanga). Relato amargo y romántico sobre las compañías itinerantes de teatro, 'Cómicos' reflejó las penurias de un gremio cuya rutina no era otra que ir del escenario a la pensión y viceversa; todo con tal de conseguir la efímera recompensa: el aplauso del público.
https://youtu.be/iA2b4uk8oKM
Para su debut en plataforma, FlixOlé ha estrenado una copia de 'Cómicos' en la mejor calidad y sonido posibles. Pese a la importancia personal de la obra, se trata de uno de los filmes menos conocidos del realizador madrileño, aunque es uno de los más aplaudidos por parte de la crítica.
La película contó con un elenco formado por Elisa Galvé, Fernando Rey, Emma Penella y Carlos Casaravilla y formó parte de la Selección Oficial de la séptima edición del Festival de Cannes.
Además de los citados títulos, el especial de FlixOlé incluye la comedia con la que éste y Luis García Berlanga se estrenaron tras salir del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), 'Esa pareja feliz' (1951); 'Felices Pascuas' (1954), cinta que conserva el humor ácido que Bardem y Berlanga cultivaron en su debut; 'Sonatas' (1959), acercamiento a la obra de Valle-Inclán; 'Los inocentes' (1963), rodada en Buenos Aires por la férrea censura que el régimen practicó contra el cineasta; y 'Nunca pasa nada' (1963), con la que retomó la estigmatización de la mujer ya planteada en Calle Mayor.
Completan la colección algunos de los encargos que el director aceptó y que le llevaron a realizar uno de sus mayores éxitos comerciales con 'Los pianos mecánicos' (1965); a trabajar junto con Sara Montiel en 'Varietés' (1971) y a filmar una película de aventuras con Omar Shariff de protagonista en 'La isla misteriosa' (1973). Ya en la Transición, Bardem dedicó un solemne recuerdo a los abogados asesinados en la matanza de Atocha con 'Siete días de enero' (1979).
El capítulo de 'La huella del Crimen: Jarabo' (1985) y la serie televisiva sobre el poeta andaluz García Lorca, 'Lorca, muerte de un poeta' (1987) cierran el recorrido con el que FlixOlé recuerda a Juan A. Bardem.