Noticias

Industria del tabaco atenta contra la salud y medio ambiente

La deforestación y gases de efecto invernadero también son provocados por industria del tabaco

El tabaquismo no solo afecta la salud de las personas, una de las razones por las que el 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, también impacta al medio ambiente por la deforestación, contaminación del agua causada por las colillas, emisión de gases de efecto invernadero, entre otros fenómenos nocivos.

María Guadalupe Ponciano Rodríguez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la industria tabacalera destruye los hábitats, hecho que por sí solo afecta la salud de los individuos, pero desde su fabricación, distribución, consumo y eliminación de sus productos la contaminación es constante.

Te recomendamos: Promociones en vinos y licores en este Hot Sale
Publicidad

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde la década de 1970 se perdieron al menos mil 500 millones de hectáreas de bosques, principalmente tropicales, a causa de la siembra de tabaco, lo cual ha contribuido al 20% del aumento anual de los gases de efecto invernadero.

Además de eso, se talan árboles para despejar el suelo, cultivar las plantas y se quema madera para curar sus hojas después de la cosecha.

Para fabricar 300 cigarros, que equivalen a unas 15 cajetillas, se necesita un árbol completo, por lo que cada año se destruyen unas 3.5 millones de hectáreas de bosques, se calcula que a nivel mundial cada año se fuman unas 7.4 billones de piezas.


La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo alertó: “Hay que imaginar de lo que estamos hablando. Las emisiones de gases de efecto invernadero de esa industria son 84 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que equivale a lanzar 280 mil cohetes al espacio exterior”.

Ponciano dijo que a esto se suma los residuos provocados por los mil 300 millones de fumadores: el humo y las colillas, éstas afectan sobre todo a las playas.

“Una colilla que se arroja al drenaje puede contaminar 50 litros de agua dulce y 10 de agua salada. Esto y su lenta biodegradación contribuyen a la contaminación de suelo y del vital líquido, además que muchas de ellas son las principales causantes de incendios forestales, junto con las fogatas”.

Las naciones que producen tabaco a mayor escala, con datos hasta 2020, son China, India y Brasil, hasta 2018 México se ubicó en el lugar siente en América, solo por detrás de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Cuba, Guatemala y Canadá.

Esto te interesa: Cómo ahorrar al máximo en Hot Sale

La médico explicó que la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco se estableció en 1978 para alertar sobre la pandemia de tabaquismo, ese día se recuerda a los fumadores los daños que provoca esa práctica, les sugiere que ese día no fumen o “se den cuenta de su adicción”, tan solo en México se estima que hay 15.6 millones de fumadores.

“Algunos podrán dejar de consumir cigarrillos sin dificultad, otros se percatarán de la capacidad adictiva de la nicotina y considerarán que no pueden continuar en abstinencia y, tal vez, necesitan apoyo profesional para dejarlo. Una pregunta importante que deben responderse es: ‘¿para qué fumo?’, ‘¿qué busco al hacerlo?’; eso los puede llevar a reflexionar que es el momento de liberarse de esa adicción que cobra tantas vidas”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último