MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
"Rechazamos firmemente las afirmaciones unilaterales e injustificables que aparentemente se han convertido en un hábito constante", ha indicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, después de que París y Berlín dijeran que la decisión de Teherán era "una grave violación del Derecho Internacional".
Así, ha reclamado a ambos países europeos que "apoyen los procesos judiciales basados en las regulaciones internacionales, cuyo propósito es garantizar la libertad de navegación y seguridad marítima" y ha pedido que no "expresen un apoyo poco razonable a las violaciones cometidas por los barcos griegos", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
"Por desgracia, estos países están protestando contra medidas legales adoptadas por Irán mientras permanecen en silencio ante la incautación ilegal de un barco con bandera iraní por parte de las autoridades griegas y la transferencia de su carga (...) a otro país", ha resaltado, en referencia a Estados Unidos.
En este sentido, ha criticado la "interferencia" de Francia y Alemania y ha manifestado que Teherán "ya ha trasladado a las autoridades griegas que es mejor que solucionen los problemas a través de vías legales y judiciales garantizadas por las autoridades competentes del país, en lugar de recurrir a maniobras políticas y mediáticas".
La incautación de ambos barcos griegos tuvo lugar cerca de un mes después de que el 'Pegas' fuera interceptado por Grecia cuando se dirigía a una terminal en Turquía por presunta violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea contra Rusia por la invasión de Ucrania. Tras ello, fue trasladado al puerto de Karistos junto a la tripulación, de nacionalidad rusa.
Grecia anunció la semana pasada que transferirá el petróleo a Estados Unidos tras la decisión en este sentido por parte de un tribunal de primera instancia de Chalkida, lo que llevó a Teherán a tildar igualmente de "inaceptable" que "Grecia se haya rendido ante las presiones de Estados Unidos".