Hace casi dos años fue detenido César Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua, su captura ocurrió en julio de 2020 en Miami, Florida, este jueves se anunció que se consiguió su extradición a México para que enfrente a la justicia luego de ser acusado de peculado y asociación delictuosa.
César Duarte nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 14 de abril de 1963, actualmente tienen 59 años, estudió derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), entre 1982 y 1986, aunque dos años antes, en 1980 ingresó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las filas del Frente Juvenil Revolucionario.
También puedes leer: México logra extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, desde EU
Dentro de ese partido político desempeñó diversos cargos, como delegado en el municipio de Guadalupe y Calvo, miembro del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez, delegado a la XVII Asamblea Nacional del PRI en el Distrito Federal.
Secretario General del Comité Municipal del PRI de Parral, luego llegó a la presidencia de la misma organización, delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Luis Potosí, Baja California Sur y Coahuila.
De 2000 a 2003 fue diputado federal por mayoría proporcional, de 2006 a 2009 de nuevo fue legislador federal, en esta ocasión por mayoría de votos. En el Congreso de Chihuahua también ocupó un curul, de 2004 a 2006, cargo al que pidió licencia para llegar al congreso federal.
En agosto de 2009 hizo pública su intención de ser el candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, su candidatura se formalizó el 9 de enero de 2010 y el 4 de octubre de ese año tomó protesta al cargo.
Te recomendamos: Juez de Miami ordena extraditar a César Duarte a México
El 14 de agosto de 2015 sufrió un accidente de helicóptero, la aeronave se precipitó a tierra desde una altura de cinco metros, todos los pasajeros resultaron con heridas menores.
Durante su administración fue acusado de diversos hechos de corrupción con lo que incrementó su patrimonio, entre ellos ranchos y ser socio de un banco que tuvo autorización de él mismo para operar al final de su sexenio.
La suma de escándalos en su contra provocó que el PRI analizara su expulsión del partido desde 2016, aunque esto se concretó hasta mayo de 2019, tras un queja de Duarte por la decisión de su partido y que llego hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).